“Choco encuentra una mamá” por Keiko Kasza

  • Título: Choco encuentra una mamá
  • Autor e Ilustración: Keiko Kasza
  • Año: 1992
  • Editorial: Grupo Editorial Norma (2007)
  • Traducción: María Paz Amaya
  • Edición: Carolina Venegas
  • Diseño y diagramación: Patricia Martínez

“Choco encuentra una mamá” de Keiko Kasza, es un cuento infantil muy llamativo, en él, se puede apreciar grandes dibujos de animales con colores que son muy agradables, el tipo de letra es legible para que los niños se comiencen a familiarizar con la lectura, pero no sólo la parte gráfica lo hace un libro muy especial sino que es un libro que da un significado y una gran enseñanza como lo es no guiarse por las apariencias de alguien y fijarse en los sentimiento de aquella persona. Este cuento está recomendado para niños desde los 3 años, “Que aconsejamos leer: libros ilustrados sobre situaciones cotidianas, cuentos populares y de hadas, fábulas, historias absurdas con finales inesperados, poesía y literatura de tradición oral (juegos de palabras, coplas, rondas, mitos, leyendas); libros informativos sobre la casa, la familia, los animales (mascotas, dinosaurios), medios de transporte, cuerpo humano, costumbres que les fascinan y temen a la vez. Que es importante: el tipo de formato adecuado a los movimientos de sus manos, la tipografía que ayude a contener en una página la unidad temática y la ilustración como elemento que complementa y enriquece el texto” (Lluch, 2010)

Image

La historia comienza, en que Choco es un pequeño pajarito que vivía solo, él no tenía una madre, por lo que estos motivos hacen que él quiera conseguir una y emprenda un viaje en busca de ella. En este viaje, se encuentra con distintos animales, y le pregunta a cada una de ellas si es su mamá a lo que ellas le responden que no debido a que no se parecen a él. Choco  con muchas ganas siguió buscando una mamá, pero no la encontraba. Luego de esto, ve a la señora Oso,  sin embargo, se dio cuenta enseguida que ella no podía ser su madre. Choco desanimado se pone a llorar, y la señora Oso lo encontró, se acercó e hizo todo para que él sintiera el amor de una mamá. La historia termina cuando la señora Oso decide adoptar al pequeño pajarito y lo lleva a su nueva casa a conocer a sus hermanos, y Choco al conocerlos se da cuenta que son osos, sino un hipopótamo, un chanchito y un cocodrilo. 

Image

Keiko Kasza es una autora que tiene un propósito marcado en sus historias, busca que dejar una enseñanza a sus lectores, y esto se hace de una manera más amena ya que se relacionan con la vida cotidiana. Un claro ejemplo de esto, se puede ver en otro de sus cuentos como lo es “El tigre y el Ratón” en dónde su tema principal es la amistad, y que no es bueno aprovecharse de sus amigos, y su enseñanza es la resolución de conflicto que podemos tener con nuestros amigos.

Image

 

Referencias:

 

About these ads

One thought on ““Choco encuentra una mamá” por Keiko Kasza

  1. La obra de Keiko Kasza, “Choco encuentra una mama” me parece muy entretenida para los niños entre 3 y 6 años, ya que comienzan a desarrollar más su curiosidad sobre lo que sucede a su entorno que lo rodea formando nuevas ideas de lo que es el mundo de hoy. Lo anterior hace referencia que en la obra, el autor intenta entregarle al niño una enseñanza a través de hechos cotidianos para que de esa forma comiencen a relacionarse de una manera mas directa con el entorno literario. Una Buena enseñanza que se le puede entregar al niño, es que en la vida actual, la diversidad debe ser aceptada y no se tiene que ver como algo fuera de lo normal o fuera de lo común, sino que deben saber que la apariencia no lo es todo y que cada persona tiene sentimientos diferentes que es importante conocerlos. Además, podemos decir que la importancia de inculcarle a los niños valores de diversidad, es fundamental para la relación que tendrá con sus compañeros y educadoras en el aula. El objetivo es que el niño aprenda a convivir con personas que tienen diferentes culturas o estatus socioeconómico. “En estas edades, generalmente, los niños se caracterizan por su curiosidad sobre lo que sucede a su alrededor. Les agrada narrar vivencias y conversar sobre sus temas favoritos y sus amigos” (Silvera E.,2001: 10).
    M. Alejandra Núñez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s