Autor Tomie DePaola

Tomie DePaola,cuyo nombre real es Thomas Anthony DePaola,  nació en Meriden, Connecticut el 15 de septiembre de 1934. A los 4 años, supo que quería ser un escritor y un ilustrador. Su madre era una ferviente amante de los libros y leer a él ya su hermano a menudo. Cuando era niño, DePaola ilustraría los libros que su madre le leía.

A los 10 años, DePaola estaba escribiendo libros para los cumpleaños de sus hermanas menores. Uno de estos libros fue Glimmera, la historia de una sirena.

Estudió Bellas Artes en Brooklyn, New York, y en Oakland, California. Desde 1956 se dedicó en forma profesional al diseño, la pintura y la enseñanza artística.

A menudo se recurre a sus propias experiencias de la infancia en los libros de escritura, su abuela italiana fue el modelo para la abuela en Cuidado de los Pies del pollo en la sopa.

Tomie DePaola ha publicado más de 200 libros infantiles en los últimos 35 años y la tercera parte de esa produccion fue escrita por el mismo. Un escritor prolífico, ha escrito desde dos hasta cuatro libros para niños en un solo año, son sus obras publicadas en más de quince paises. Su particular estilo para trabajar la línea, el color y el diseño le permitió obtener importantes premios como el Caldecott Honor Award, el Smithsonian Medal y el Regina Medal, entre otros. En 1990, fue nominado como ilustrador, por la sección estadounidense del IBBY, para el Premio Hans Christian Andersen.

 Además, combina la carrera literaria con la vida académica, ya que imparte clases en el New England College en Henniker, New Hampshire. Muchos de sus murales decoran las paredes de iglesias católicas y monasterios en Nueva Inglaterra. Diseñó tarjetas de salutación, posters, portadas para revistas, catálogos y cubiertas de discos; también realizó escenografías teatrales.

Tomie DePaola ahora vive en New Hampshire en un gran granero de 200 años de antigüedad restaurada con sus cuatro perros.

Principales obras: Strega Nona (1975), Oliver Button es una Nena (1979), La virgen de Guadalupe (1980), La clase de dibujo (1989).

         

Referencias:

http://www.bienvenidosalafiesta.com/index.php?mod=Indices&acc=VerFicha&autId=0000000BE8

http://www.imaginaria.com.ar/01/2/depaola.htm

http://www.ediciones-encuentro.es/autor/tomie-de-paola.html

http://www.scholastic.com/teachers/contributor/tomie-depaola

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s