Dr. Seuss

Dr. Seuss

Theodor Seuss Geisel, nació un 2 de marzo de 1904, en la ciudad de Springfield, Massachusetts, EEUU y falleció un 24 de septiembre de 1991, en La Jolla, California.

Theodor, escritor y caricaturista, fue y sigue siendo muy reconocido y alabado por sus libros infantiles llenos de rimas y personajes jocosos que deleitan a grandes y pequeños, escritos bajo el seudónimo de Dr. Seuss. Libros que además, resultaron un desafio para los traductores debido al complejo y poetico lenguaje utilizado por Seuss. “Hop on Pop”, “How The Grinch Stole The Christmas”, “The Cat in The Hat”, “The Lorax”, “Green Eggs And Ham”, “Horton Hears a Who” son unos de los cuentos infantiles más conocidos y populares escritos por este autor.

Theodor Seuss estudió en el Dartmouth College de Hanover, New Hampshire, donde, en 1925, publica su primera caricatura bajo el seudónimo de “Seuss”, en la revista de humor de Dartmouth, llamada Jack-O-Lantern. Más tarde acudió a la universidad de Oxford, Inglaterra, para estudiar literatura. Aquí es donde, en 1926, conoce a Helen Palmer, quien sería, luego de un año, su esposa, y con quien se muda a Nueva York, sin haber terminado sus estudios. En 1931 la feliz pareja descubre que no pueden tener hijos. Inspirado, Dr. Seuss escribe su primer libro para niños: un ABC con fantásticas criaturas, el cual no fue publicado debido a que no encontró una editorial que lo apoyara. Ya en el año 1937 se publica el primer de 44 libros para niños escritos por Dr. Seuss, titulado: “And to Think That I Saw It on Mulberry Street”. En el año 1967, Helen Palmer, su esposa, se suicida. Al año siguiente Theodor se casa con Audrey Stone Dimond y su carrera como escritor continúa creciendo. En el año 1984 recibió una mención especial del Premio Pulitzer, por su contribución a la literatura infantil, el cual fue uno de varios premios otorgados al autor por sus maravillosas obras literarias, como su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, dos Premios a la Academia, dos Premios Emmy, Premio Peabody y la Medalla Laura Ingalls Wilder. Incluso hoy existe un premio nominado en su honor que es entregado a autores e ilustradores por su imaginacion y cretividad en cuentos para niños.

Ya en el año 1991, la carrera del autor llega a su fin, ya que, luego de padecer cáncer varios años, Dr. Seuss muere en La Jolla, de San Diego, California.

En el año 2002 fue inaugurado, en su ciudad natal, el Jardín Nacional de Esculturas del Dr. Seuss, en memoria de este gran escritor, donde se pueden encontrar esculturas de la mayoría los fantásticos personajes creados por el autor.

drseussbookes_thumb[1]

Referencias bibliograficas:

http://www.seussville.com/

http://theodorseussgeisel.weebly.com

http://www.google.cl/imghp

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s