images (1)

Gabriela Mistral (1889-1957)

Poetiza, madre, maestra y mujer.

Gabriela Mistral fue una de las poetizas más reconocidas y destacadas de la literatura Chilena e Hispanoamericana. Considerada una de las principales referentes femeninas de la poesía universal hasta nuestros días, obtuvo el primer Premio Nobel de Literatura, para un autor latinoamericano, en 1945 por su obra.

Lucila de María Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo “Gabriela Mistral”, nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Valle del Elqui, “entre treinta cerros” como decía ella. Sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy Villanueva, un profesor y Petronila Alcayaga Rojas, una modista, ambos de origen humilde y modesto.

Promovió el pensamiento pedagógico centrado en el desarrollo y la protección de los niños, influenciada por su hermana, quien fue determinante en la decisión de Lucila para dedicarse a la docencia.

Su carrera como pedagoga resultó comenzar muy precozmente, ya que cerca de los 15 años de edad, en 1904, había sido ya nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja y en 1908 ejerció como maestra en la localidad de La Cantera. El ingreso a la Escuela Normal de Preceptoras de la Serena se vio empañada por la resistencia que se creó en círculos conservadores locales, por algunos poemas que escribió y publicó en ese tiempo, los cuales fueron calificados como “paganos” y “socialistas”. En 1910 se trasladó a Santiago, donde trabajó en la Escuela de Barranca y aprobó los exámenes especiales en la  Escuela Normal de preceptores, desde ese momento trabajó en distintas escuelas alrededor del país, como las ciudades de Traiguén, Punta Arenas, Antofagasta y Temuco, en esta última conoció al joven Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda), a quien introdujo en la literatura Rusa.

El ejercicio docente fue paralelo al desarrollo de su producción poética. Sus primeros escrito entre los cuales se encuentran “El perdón de una víctima”, “ La muerte del poeta”, “Las lágrimas de la huérfana”, “Amor imposible” y “Horas sombrías”, fueron difundidos en la prensa regional de La Serena (El Coquimbo), Ovalle y en Vicuña (La voz del Elqui), entre agosto de 1904 y septiembre de 1910.

En junio de 1922 viajó a México invitada por el Ministro de Educación mexicano, el poeta José Vasconcelos, para que esta colaborara con la reforma educacional y la creación de bibliotecas populares en ese país. Este mismo año apareció en New York la obra “Desolación”, a partir de esta publicación Gabriela Mistral adquirió reconocimiento y prestigio internacional siendo considerada como una de las más grandes promesas de la literatura latinoamericana. Más tarde se edita en México “Lectura para mujeres” en 1923 y un año después en España se publica “Ternura”.

A finales de 1939 distintos círculos literarios de diferentes países, comenzaron a promoverla para el Premio Nobel de Literatura. A través de la traducción de sus obras, el Presidente Pedro Aguirre Cerda y la escritora ecuatoriana Adelaida Velasco Galdós, respaldaron su candidatura.

La maestra y poetiza, en el ámbito de su vida íntima, vivió dramáticos episodios, como en 1942  mientras residía en Petrópolis, Brasil, fue impactada por el suicidio de sus dos amigos judíos Stefan Zweing y su esposa. En 1943, recibió la dura noticia del fallecimiento de su sobrino Juan Miguel, a quien apodaba maternalmente “Yin Yin”, quien decidió quitarse la vida. Sus relaciones personales se hicieron conocidas, al ser convertida en una figura pública, despertando curiosidad, particularmente en lo que concierne al vínculo con sus asistentes Laura Roding y Doris Dana.
En 1945 fue galardonada, el día 10 de diciembre, por parte de la Academia sueca, con el Premio Nobel de Literatura y unos años después de recibir este reconocimiento universal, en Chile se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, en 1951.

Fallece el 10 de enero de 1957, luego de padecer y luchar arduamente contra un cáncer al páncreas, en el hospital de Hemsptead en Nueva York. De manera póstuma aparecieron obras que reúnen parte de sus prosas, cantos, rondas, oraciones y poemas, como “Motivos de San Francisco” en 1965, “Poemas de Chile” en 1967 y “Lagar II”,  entre otros. Su legado está compuesto por 563 piezas que incluyen epistolarios, fotografías, manuscritos y otros documentos privados como cartas, y se encuentra en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

Hierbecita temblorosa
asombrada de vivir,
no te sueltes de mi pecho:
¡duérmete apegado a mí!

(Gabriela Mistral, “Apegado a Mi”, Ternura)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s