Tony Ross

Image

Biografía: 

Tony Ross nació en el sur de Londres, en Wandsworthen, el 10 de agosto de 1938. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes de Liverpool. Ejerció como diseñador gráfico, director de arte e ilustrador en revistas como PunchTown y Time & Tide. Fue profesor de la escuela politécnica de Manchester. Publicó su primer libro: Rizos de oro y los tres osos en 1976. Desde entonces ha ilustrado multitud de libros con sus propios textos y con los de otros autores. 

En los ’80, dentro de una colección que se destacó por la calidad de sus títulos: “Altea benjamín” de editorial Altea, fueron publicadas en español muchas de las adaptaciones de los cuentos clásicos realizadas por Tony Ross. Entre ellas una Caperucita Roja que anda en bicicleta, mimada por su padre leñador y devorada por un lobo que luego de su traumática experiencia con la niña de rojo decide exiliarse y volverse vegetariano. 

Si bien Tony Ross parece haber abandonado la reescritura de los cuentos clásicos, el humor negro con el que este artista interpretaba estas historias continúa presente en muchos de sus relatos actuales. Ejemplo sobresaliente de ello es Hipersúper Jezabel, la historia de una niña perfecta, “superlimpia”, “superpulcra”, “superamable”, finalmente devorada por un cocodrilo escapado del zoológico. 

Sus obras más recientes, según comenta el autor, surgen a partir de “las reacciones de los niños en la vida”. Hay una búsqueda del punto de vista del niño en su trabajo. Los niños “Vienen de otro planeta y tienen sus propias reglas, sus propias creencias, sus propias estructuras”, afirma Ross. De este modo la obra se convierte en una búsqueda de comunicación con el mundo infantil, siendo este último una valiosa y fructífera fuente de inspiración para el artista.

Principales Obras:

Entre sus obras más populares se encuentra una colección de cuentos de hadas adaptados, la serie del profesor extraterrestre Dr. Xangle (escrita junto a Jeanne Willis), la del perrito Towser y la colección del travieso Pablo Diablo (Horrid Henry en el mundo anglosajón).

Image   Image

        

Premios:

Tony Ross ha obtenido numerosos premios por sus obras: en tres ocasiones el Silver Paintbrush Award (1980, 1984, 1995) por sus obras Jack and the Beanstalk (El frijol mágico); Towser and Sadie’s Birthday (Rodolfo y el cumpleaños de Susi); The Second Princess (La segunda princesa), con texto de Hiawyn Oram. En 1987, I want My Potty(Quiero el tito) ganó el Dutch Silver Pencil Award al mejor texto de un autor extranjero. Y en 1986 Ross recibió el German Children’s Book Prize con I’m Coming to Get You! (¡Vengo a por ti!).

Referencias:

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s