Biografía

Autora: Ana Maria Machado

Machado nació el 24 de diciembre del año 1941 en Río de Janeiro, su nacionalidad es brasileña, Ana es escritora, periodista, pintora y ademas profesora.

Sus inicios en la escrituras fue en el año 1969, luego de esto ha vendido mas de 4 millones de ejemplares de sus libros, con las cuales se han desarrollado muchas tesis universitarias, y no solo en Brasil su país natal. Machado es considerada una de la mejores en literatura brasileña contemporánea, especialmente en obras para adultos.

Pero antes de comenzar de lleno en la escritura, Machado se desempeñaba en variados campos. Estudio pintura en el Museo de Arte Moderno de Río y también en Nueva York, al estar estudiando pintura Ana participó en diversas exposiciones. Luego de su estudio de pintura Machado ingreso a la Universidad a estudiar Geografía, pero en esta carrera solo duro 6 meses para poder estudiar lenguas romances. Esta escritora se doctoro en lingüística en la Ecole Practique des Hautes Etudes en París. Machado dio clases de teoría literaria y literatura brasileña en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ana Maria fue la primera catedrática de literatura infantil en la Pontificia Universidad Católica. En el año 1997 fue profesora de traducción de literatura infantil y juvenil en el departamento de Letras de la Pontificia Universidad Católica en Río de Janeiro.

Ademas de ser escritora Machado trabajo como periodista en la revista Elle en París. Trabajo siete años como editora de noticias del sistema Radio Jornal do Brasil.

En Río de Janeiro abrió la primera librería infantil en brasil el año 1979, llamada Malasartes, el cual dirigió hasta mazo de 1996. Entre el año 1990 y 1994 fue editora de libros infantiles, fue también una de las directoras de Quinteto editorial.

Ana Maria Machado en los últimos 15 años ha ejercido una intensa actividad en la promoción de la lectura, tanto en su país natal como también en el extranjero. Machado a asistido a numerosas intervenciones en congresos, seminarios y conferencias sobre lectura y literatura infantil.

Premios:

  • Recibió el Premio Jabuti en 1997
  • En 2000 obtuvo el Premio Andersen, uno de los galardones de las letras infantiles
  •  En el 2010 obtuvo el premio Príncipe Claus
  • El año 2011 Machado gana el trofeo Río 
  • Machado recibe el titulo de miembro honorario de IBBY el año 2012
  • En el 2012 recibe el premio iberoamericano de literatura infantil

Obras:
-Un pajarito me contó (cuento infantil), 1983
-Alice y Ulisses (novela), 1983
-Con alguien así no se compite (libro infantil), 1989
-Ayer la ví (novela), 1991
-Camilón, comilón (libro infantil), 2000
-Eso no me lo quita nadie (libro infantil), 2000
-De carta en carta(novela), 2000
-Para Siempre (novela), 2001

Por si les interesa saber mas sobre esta escrito visita la pagina web http://www.anamariamachado.com/ el cual esta en portugués pero visitarlo es muy interesante, ya que en el se encuentran sus numerosas obras literarias, ademas de su biografía, entre otras cosas.

Ademas Ana Maria Machado es Presidenta de la Academia Brasileña de Letras, el 5 de septiembre del 2012 realizo una conferencia en el “Congreso Iberoamericano de las lenguas en la Educación y en la cultura”, aquí se encuentra el enlace del vídeo de la apretura del congreso: http://www.youtube.com/watch?v=Iavud5O0iRk

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s