UN GATO COMO CUALQUIERA

Obra

getBookImg

Un gato como cualquiera

Datos de edición

Título: Un gato como cualquiera.

Autor: Graciela Montes.

Ilustrador: Juan Manuel Lima.

Año de edición: 1984.

Colección:  Del Pajarito Remendado.

Editorial: Ediciones Colihue.

Número de páginas: 16 páginas  aproximadamente.

 País: Argentina.

Destinatarios: para niños y jóvenes.

Reseña

Este cuento trata sobre un gato, un gato de apariencia física como la de un gato cualquiera, ojos verdes, pelo gris, cola larga… Pero este no era un gato cualquiera, sino que era un gato que vivía dentro de un bolsillo, en el bolsillo de la chaqueta del Sr. Aníbal Gobi, guarda de tren del ferrocarril. Para el Gato de Bolsillo, el bolsillo era un lugar paradisíaco, poseía todas las comodidades que un gato podría desear,  pero por sobre todo adoraba las pelusas que habitaban dentro de éste, es mas ni siquiera  recordaba otro lugar que no fuera dicho bolsillo. El gato le tenía miedo a lo que sucedía en el exterior del bolsillo (Mundo Grande), sobre todo a los Gatos Peligrosos, que el Sr. Aníbal le había comentado. Sin embargo, un día vio a un Ratón Cualquiera desde el borde del bolsillo y decidió que esta era la hora indicada para salir a recorrer el Mundo Grande. Persiguió al Ratón Cualquiera, pero éste estaba más adaptado al  Mundo Grande, por lo cual fue inmensamente hábil y logró escaparse del gato. Un tanto más tarde, cinco Gatos Peligrosos se acercaron al Gato de Bolsillo, pero aquél último, intento comportarse al igual que los Gatos Peligrosos. Al finalizar la noche, el Gato de Bolsillo junto con los demás Gatos Peligrosos se recostaron en un montón de trapos viejos, en donde el Gato de Bolsillo descubrió que también en el Mundo Grande habían bolsillos llenos de pelusa.

“Un gato como cualquiera”  posee una temática interesante, pues narra una historia que se asemeja a la vida real de personas que están un tanto recluidas o sobre protegidas por diversas causas. Como por ejemplo, cuando sobre protegen a un hijo o hija por miedo a que le suceda en el mundo exterior, por lo cual deciden mantenerlos dentro del hogar. (“donde mis ojos te vean”). Por otro lado, se torna atractivo como Graciela Montes nos describe al Gato de Bolsillo, que es como si fuera un gato como cualquiera (físicamente), pero en realidad, es un gato sumamente diferente que mantiene una vida alejada a la de uno cualquiera, como si la viven los Gatos Peligrosos. Sin embargo, el Gato de Bolsillo logra descubrir al mundo exterior, viviendo en él y finalmente convirtiéndose en un gato como todos los gatos.

Vínculos Intertextuales  

El Gato de Bolsillo, como se mencionó anteriormente, es un gato que no vivía al interior de un bolsillo, que no salía hacia el mundo exterior. En este sentido, se cumple una extratextualidad con el cuento “Rapunzel”, pues éste narra la historia sobre una bella joven, que se mantiene totalmente encerrada en una torre desde que era pequeña.

rapunzel

Referencias

http://losduendesyhadasdeludi.blogspot.com/2012/04/200-aniversario-de-los-cuentos-de-los.html

http://www.colihue.com.ar/fichaLibro?bookId=928

http://books.google.cl/books?id=bKLUkw5p7H4C&printsec=frontcover&dq=graciela+montes&hl=es&sa=X&ei=WbcWUs2fCY3jigLY8IFw&ved=0CEwQ6wEwBQ#v=onepage&q=graciela%20montes&f=false

http://misaelkarla.blogspot.com/2011/10/ejemplos-de-intertextualidad.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s