“El Trapito Feliz” por Tony Ross

“Los niños para mí, son mucho más importantes que los editores, los políticos o los reyes. Siempre he tratado de darles lo mejor de mí a través de dibujos que los diviertan”. De esta forma Tony Ross, recalca la importancia de que los cuentos para niños tengan la visión de ellos mismos. Para él, la aptitud que todo ilustrador debe tener es “ver el mundo como lo ve un niño, y no como un adulto condescendiente respecto de los niños”. Tony Ross ha reescrito algunos cuentos clásicos como el de La Caperucita Roja; en su versión, ella anda en bicicleta y su padre es un leñador. Lo importante de esto, es que para lograr entender la trama de la historia se hace necesario tener un conocimiento previo del cuento “La Caperucita Roja”, o por lo menos haber oído un poco de éste. Con esto quiero hacer alusión a la intertextualidad que se presenta en este cuento en específico.

Libro: El Trapito Feliz

Autor: Tony Ross

Ilustraciones del autor

Traducido por: Catalina Domínguez.

Publicación: México, Fondo de Cultura Económica, 1994. Colección Los especiales de A la orilla del viento

Este cuento trata de mostrar qué tan importante logra ser cualquier objeto para un niño, además muestra la capacidad de creatividad e imaginación que poseen los niños, ya que mientras los adultos sólo ven un trapo, ellos ven una alfombra o un oso, lo que los hace sentir seguros.

Este es un doble cuento con la historia de Pablo y Lucy, quienes se sienten protegidos por sus trapitos. Sus historias se cruzan en el libro, donde el lector debe girarlo para comenzar a leer la otra historia.

En este cuento de Tony Ross es posible visualizar una figura de apego, en este caso un objeto de consuelo, es decir, el trapito; La Teoría del Apego, que es una teoría iniciada en los años cincuenta que parte de una perspectiva etológica, bien a tono con los derroteros epistemológicos de su tiempo. Sus principales exponentes, J. Bolwby y M. Aisworth plantean que la separación producida entre un niño pequeño y una figura de apego es de por sí perturbadora y suministra las condiciones necesarias para que se experimente con facilidad un miedo muy intenso. Como resultado, cuando el niño visualiza ulteriores perspectivas de separación, surge en él cierto grado de ansiedad.

Intertextualidades:

Mi mantita linda- Ministerio de educación de Chile

mantita linda

libros-01-armadura

Referencias:

http://www.imaginaria.com.ar/2009/05/el-trapito-feliz/

http://www.angelfire.com/psy/ansiedaddeseparacion/new_page_6.htm

http://190.116.50.10/duedface/home/default_platform_document/cuentos_03_castellano.pdf

One thought on ““El Trapito Feliz” por Tony Ross

  1. A mi parecer estamos frente a una obra fantástica. Tanto por el contenido como por las ilustraciones. Esta obra sería considerada según el Banco del Libro (2013), específicamente en “Muchos libros para niños: Una guía para reconocerlos y nombrarlos” como un libro álbum, pues el texto va acompañado de imágenes imprescindibles para la comprensión de la trama. Personalmente me atraen aquellos textos basados en la visión de los niños, en como ellos expresan sus sentimientos y ven la realidad que los envuelve.
    Creo además, que más de alguno se sintió también identificado con la obra, ¿Quién no tuvo en algún momento de su vida un trapito, o más conocido en nuestra cultura como “tuto”? Por este mismo motivo es que es factible su uso dentro del aula, pues gracias a la identificación de los niños con los personajes se obtienen buenos resultados a la hora de exponerlo.
    Claudia Rivera.

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