“El Tunel” de Anthony Browne (2011)

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Pensando en niños de entre 6 y 7 años, Anthony Browne, que entiende lo comunes y cotidianas que son las diferencias entre hermanos, crea este hermoso cuento en el cual puede llegar a hacer que tu y tus niños se sientan identificados. Te invitamos a leer este cuento para que veas el final y desenlace de la historia de dos hermanos, que en un principio resultan tan opuestos y rivales pero que logran transmitirnos un gran mensaje gracias a la tarea que su madre en un principio les impone.

Título: El túnel

Autor: Anthony Browne

Ilustrador: Anthony Browne

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Año de edición: 2011

Idioma original: Inglés.

Número de páginas: 20

País: Inglaterra.

One thought on ““El Tunel” de Anthony Browne (2011)

  1. “El túnel” pertenece al género de álbum ilustrado, investigaciones demuestran que los álbumes ilustrado ” fomentan al desarrollo intelectual en los niños”(Arizpe & Styles, 2004, pág. 57). Por lo cual “El túnel” es una excelente opción para trabajar en las aulas con alumnos mayores como con pequeños que estén en proceso de adquirir los rudimentos de lectura (Arizpe & Styles, 2004). Además es interesante a abordar en el aula, por la razón de que, -dada mi impresión y experiencia- todos los hermanos peleamos. Tal como sucede en la narración de esta historia, que radica en la resolución de un conflicto entre hermanos. Por lo cual, esta obra les permite a los párvulos relacionarla con sus propias experiencias. Además al trabajar esta obra en el aula, les permite a los infantes disfrutar en conjunto los “detalles” que contienen las ilustraciones que caracterizan las obras de Browne. Con detalles, hacemos referencia a “enigmas” que el autor agrega con un propósito determinado, los cuales ayudan a dar sentido al relato (Arizpe & Styles, 2004). Muchos de estos “enigmas” son recopilados de variados cuentos de hadas. En este sentido, posibilita a los infantes que se nutran “de su experiencia previa con libros y su conocimiento del mundo” (Arizpe & Styles, 2004, pág. 154). Éstos al leer y/o escuchar “El túnel” de forma grupal, se muestran fascinados, discuten y señalan sobre estos detalles, que en fin proporcionan una singular característica a las ilustraciones de Brown.

    Bibliografía
    Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales.
    Capítulo 1. México: FCE.
    Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales.
    Capítulos 2 y 5. México: FCE.

    Javiera Salinas.

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