“Green Eggs and Ham” por Dr. Seuss


green-eggs

“Green Eggs and Ham”

Autor: Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel)

Año: 1987

Editorial: Begginer Books

País: Estados Unidos

Paginas: 64 

Destinatarios: Primeros lectores, 0-6 años.

Este famoso cuento, escrito por Dr. Seuss presenta una obra literaria infantil digna de poseer en casa y en cualquier institución educacional.

“Green Eggs and Ham” es un cuento infantil en donde “Sam”, un pequeño perseverante, intenta disuadir al protagonista, el cual es bastante tozudo y mal humorado, de comer “huevos verdes con jamón”, persiguiendo a dicho personaje durante todo el cuento para lograr su cometido, invitándolo a comerlos en diversos lugares o circunstancias.

Este libro, por cierto muy breve y maravilloso,  encanta a niños y adultos gracias a sus jocosos personajes y cándidas rimas, típicas de la escritura de Dr. Seuss, (presente en varias de sus obras como “Fox in Socks” o “The Cat in the Hat”, donde los dialogos se basan principalmente en las rimas) que transforman la simple lectura en un momento de libre dramatización y risas, incentivando así, al mismo tiempo, a los niños más pequeños en el inicio de la lectura temprana, por lo que va más bien orientado hacia ellos debido a toda su simpleza y musicalidad con la cual se puede interpretar, la cual los fascina.

Además, este cuento logra dejar un pequeño mensaje que de seguro facilitará la vida de muchas madres y padres, así como lo han hecho por mucho tiempo las canciones infantiles de Mazapán, Pin Pon y Barnie, frente a diversas situaciones de “conflicto” con los niños, como por ejemplo: “lávate los dientes” y “comer me gusta comer” y “lavarse los dientes”. Así, por su parte, este cuento infantil enseña que por mucho que el aspecto de la comida no te guste y no te apetezca, debes probarla, ya que puedes encontrarte con la sorpresa de que sea tu plato favorito.

“Green Eggs and Ham” existe en la actualidad en su formato original estadounidense en inglés y también traducido al castellano, por lo que puede adquirirlo en el formato que más le acomode, aunque se debe admitir que el cuento en inglés guarda la magia especial de la creación original.

GreenEggsAndHam

Ahora solo queda invitarlos a leer este maravilloso cuento infantil y otras fantásticas narraciones de Dr. Seuss, que sin duda los encantarán. Aquí, una breve animación del cuento, la cual es bastante afín al texto original de “Green Eggs and Ham”, que fue televisada junto a otros de los famosos cuentos de este escritor en “Dr. Seuss on the Loose”, para que puedan disfrutarla junto a sus hijos o pequeños alumnos.

Fuentes bibliográficas: 

http://www.seussville.com/

http://www.google.cl/imghp

http://es.scribd.com/

http://www.youtube.com/

One thought on ““Green Eggs and Ham” por Dr. Seuss

  1. Me parece que es un buen cuento para tratar con niños, ya que al ser un libro álbum, la importancia de las imágenes es que “tanto la ilustración como el texto tienen una función narrativa”, es decir, complementa lo que dice el autor. Además, al contener repeticiones, permite que los niños puedan anticiparse a lo que sucederá a lo largo del cuento, como se señala en el texto de Silvera, E. y de esta forma participar de manera activa en la historia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s