Hop, Skip, and Jump, Maisy! Lucy Cousins

9781406333725Libro: Hop, Skip, and Jump, Maisy! / Salta, salta y salta, Maisy
Link del libro: http://www.youtube.com/watch?v=ZxHDBc09Q4M
Autora e ilustradora: Lucy Cousins
Editorial: Candlewick Press
Fecha de Publicación: 02/ 2012
Rango de edad para los lectores: 2-5 años
Número de páginas y tamaño: 16 / 9 1/16″ x 9 1/16″
Resumen:
Maisy es una ratoncita que corresponde al personaje principal de este relato. En este libro Maisy nos muestra lo que hace en un día de su rutina diaria, desde que se despierta hasta que se duerme. Ella se levanta, se estira, como muchos de nosotros lo hacemos, luego se dedica a jugar, a saltar, a salir al parque, a divertirse.
Al almuerzo Maisy nos muestra lo que come, para luego seguir jugando; hasta que llega la noche, el momento de descansar luego de la diversión.

Descripción del libro
Este libro corresponde a un Libro Troquelado, según su formato, porque “permite que las partes del libro tengan movimiento y que el lector pueda manipular las páginas” (Libro, 2001, pág. 16)
Este libro es adecuado para niños desde los 2 hasta los 5 años, y esto se debe que este relato es muy atractivo para los niños, debido a su carácter interactivo que se demuestra con los movimientos de las páginas, que demuestran lo que Maisy va realizando con movimientos, y este dinamismo a lo largo del relato, entretiene mucho a los niños, ya que los niños valoran lo estético, “se inclinan por estilos de arte que divierten, producen deleite y son interesantes” (Arizpe & Styles, 2004, pág. 90).
También se puede ver el carácter interactivo de este texto con las “columnas interactivas” que aparecen en las páginas de este libro, en el borde izquierdo, donde se plantean preguntas, para que el niño responda.
Este relato de Maisy es atractivo para los niños porque se establece una conexión muy importante entre ellos y la roedora, ya que ésta realiza actividades cotidianas que los niños también realizan y tiene la misma energía que ellos tienen. Maisy muestra momentos de diversión que los niños quieren imitar, ellos van a querer un almuerzo nutritivo, ir al parque, etc., debido a que ellos “tienden a imitar todo lo que escuchan y ven” (Silvera, 2001, pág. 8).
Por eso los niños crean una relación muy cercana con esta ratoncita, al presentarles el texto los niños dan “comentarios sobre la historia, las experiencias que relacionan el texto con la cotidianidad y personales” (Arizpe & Styles, 2004, pág. 86), es decir relacionan lo que ven y escuchan del relato con lo que ellos mismos hacen.
Y por último este libro es muy atractivo para niños desde los 2 a los 5 años porque “el lenguaje de los niños … es mágico, creador” (García Carcedo, 2001, pág. 58), y este relato tiene un estilo fantástico, tiene características que no están en la vida real, como por ejemplo el hecho de que este personaje, que es un animal, realice actividades de humanos, como caminar erguida, saltar la cuerda, patear un balón, tomar jugo, etc., y a esto se le llama “personificación, tan propia del animismo infantil” (García Carcedo, 2001, pág. 65).Por esta razón es que a los niños les llama tanto la atención porque les presenta algo que está fuera de la realidad, y este carácter irreal o mágico se acerca a su tipo de lenguaje tan creativo.
Estos datos fueron obtenidos desde:

  • http://www.candlewick.com/cat.asp?browse=Title&mode=book&isbn=0763658138&pix=n
  • Arizpe, E., & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE.
  • García Carcedo, P. (2001). Lenguaje infantil y poesía: Cantan las niñas en voz alta, en DIDÁCTICA. Madrid: Lengua y Literatura.
  • Libro, B. d. (2001). Muchos libros para niños. Una guía para concerlos. Venezuela: Banco del Libro.
  • Silvera, E. (2001). Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venezuela: Banco del Libro.

Otras obras de la autora
Virtual book video:

Canciones

http://www.youtube.com/watch?v=1s-E0SIFp64

Lectura de un libro
http://www.youtube.com/watch?v=u7pGl1yXpDE

One thought on “Hop, Skip, and Jump, Maisy! Lucy Cousins

  1. Creo que incorporar los libros de Lucy Cousins como material literario en las aulas de clase, es de gran aporte didáctico. La autora utiliza algo que es muy importante le da a su protagonista características humanas, lo que permite que el niño se identifique con el personaje, y a su vez lo atrae de manera más entretenida a la lectura. En el caso del libro que se presenta en este blog, se aprecia claramente Maisy, la ratoncita que es su protagonista, muestra a lo largo del cuento todas las actividades que un niño, hace desde que se levanta hasta que se duerme. También me gusto porque utiliza diálogos cortos y con un lenguaje simple. Esto permite que cuando el niño ya este en edad de leer no sólo se quede con la imagen de la ilustración sino que pueda entender fácilmente su contenido. El hecho que los personajes adquieran características humanas lo hace más lúdico y mágico para los niños, les desarrolla su imaginación y creatividad, cosa que es muy importante en los primeros años de vida. Y que como dice García: “La creatividad de los niños no tiene límites, (…) es un poderoso instrumento, el que utilizan para jugar y formar historias” (Carcedo, 2001, pág. 70)
    Bibliografía
    Carcedo, G. (2001). Lenguaje infantil y poesia: Cantan las niñas en voz alta. Madrid: Didactica Lenguaje y literatura.

    Ma. Loreto Kaempfer Dañin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s