La historia de Babar, Jean de Brunhoff

Este libro fue publicado por primera vez el 1931, y cuenta la historia de un elefante llamado Babar que vivía en la selva con su madre y jugaba con otros elefantes de su edad. Un día un cazador dispara a Babar y a su madrey esta muere.

En la ciudad se encuentra con una señora que lo adopta, le compra ropa y un auto, pero Babar empieza a extrañar a sus amigos y la vida en la selva, un día en la ciudad, Babar se encuentra con dos de sus primos que se habían escapado de la selva, al venir sus madres a buscarlos, Babar decide volver con ellos, se despide de la señora y promete volver a verla.ere. Babar asustado empieza a escapar y luego de unos días llega a la ciudad.

Babar y sus primos vuelven en su auto, al llegar, descubren que el Rey de los Elefantes había muerto y como Babar había pasado años en la ciudad deciden nombrarlo a el Rey por la experiencia que tendría al compartir con los humanos.  Babar acepta y anuncia que también se va a casar con una de sus primas, Celeste, así que ella sería la reina, todos los elefantes aceptan y celebran. Luego de ocho días Babar se casa con Celeste y celebran la boda y la coronación.

Este libro trata temas como la familia y la organización social. Es fácil de entender y al ser una historia lineal los niños podrían recordar sin problema los acontecimientos. Además el tema sobre animales es recomendado para niños sobre los tres años hasta los seis, según Gemma Lluch en ‘’Como seleccionar libros para niños y jóvenes’’.

Las ilustraciones hechas por el mismo autor  son sencillas y van representando lo que se está contando y agregando algunos detalles, para complementar la historia, importante a la hora de seleccionar los libros que se leerán a los niños (Como seleccionar libros para niños y jóvenes, Gemma Lluch), los elefantes dentro de la selva conservan sus características típicas, pero Babar y sus primos que vuelven de la ciudad,  están vestidos y caminan en dos pies.

La vida de Babar se retrato en una serie de 78 capítulos realizada entre 1989 y 1991, donde el Rey Babar vive en Francia con la señora que lo acogió la primera vez que fue a la ciudad, su esposa Celeste y sus hijos, en cada capítulo de esta serie, Babar les cuenta a sus hijos historias sobre el pasado de este Rey y en otros son los hijos los protagonistas de entretenidas aventuras.

Los animales como protagonistas, son un recurso literario muy utilizado en los cuentos infantiles, esto puede deberse al interés que tienen los niños por los animales, estos libros no cuentan fábulas o historias extraordinarias, si no, que los relatos muestran a animales hablando y con rasgos de humanos.

Existen distintos ejemplos, los tres libros de Arnold Lobel, sobre dos sapos amigos que realizan distintas actividades juntos, Días con Sapo y Sepo (2003), Sapo y Sepo, un año entero (2002), Sapo y Sepo, inseparables (2002).

Otro ejemplo son las aventuras de un oso y un tigre, creadas por Janosch, en libros como Qué bonito es Panamá (1978), Vamos a buscar el tesoro (1979), Correo para el tigre (1980) y Yo te curaré, dijo el pequeño oso (1985). Estos libros, junto con Babar y las historias de Sapo y Sepo, tratan la amistad y el compañerismo entre los animales, por lo general, son los mismos valores que se les quieren enseñar a los niños pero contados con protagonistas animales. Animales personificados son recurrentes en programas de televisión actuales como los Backyardigans o antiguos como la granja de Orson, también en películas como Buscando a Nemo, Madagascar, entre otras, orientadas especialmente al público intanfil.

Referencias Bibliográficas:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s