“La pequeña oruga glotona”

Titulo: “La pequeña oruga glotona”

Escritor: Eric Carle

Ilustrador: Eric Carle

Editorial: Kókinos

Ciudad: Madrid

Año: 2002

la-pequena-oruga-glotona

El tema sobre el cual trata este libro es un animal, en este caso, sobre el crecimiento de una oruga muy pequeña que tenía mucha hambre. Era tanta su hambre que el Lunes se come  una manzana, el Martes dos peras, el Miércoles tres ciruelas…así hasta que tiene un fuerte dolor de barriga. Al día siguiente atravesó una hoja verde y se sintió mucho mejor. Pasaron algunos días y la oruga se convirtió en una gran mariposa de muchos colores.

Debido al formato que tiene este libro corresponde a un Libro Troquelado, ya que, “utiliza un troquel para darle forma al papel, permitiendo que el lector pueda manipular las páginas”.(Banco, 2001, página 16)

Además de acuerdo a las ilustraciones “La oruga glotona” corresponde a un libro-álbum, debido a que existe una combinación de ilustraciones y palabras que tienen una función narrativa dependiendo cada una de la otra. En este cuento se puede observar claramente que la técnica de collage con colores alegres y luminosos, además de los elementos lúdicos y la repetición que usa el autor permite que el lector pueda “leer con los dedos” o “jugar a contar” los días de la semana. Todo esto hace más entretenido el cuento y como dice Benson: “hay valores y significados que sólo se expresan mediante cualidades visibles y audibles, y cuestionar su significado como si se pudiese expresar con palabras, es negar su particular existencia” (Arzipe, 2004)

caterpillar

En el libro de Carle “The mixed-up Chamaleon” también se puede apreciar la técnica del collage y de utilizar muchos colores para captar la atención del niño.

La edad ideal que deben tener los niños para leerles este libro y que ellos puedan interactuar con él es de 3 a 6 años, ya que, el libro permite que los niños estén expectantes a lo que va a suceder más adelante, como por ejemplo en el momento en que está por nacer la mariposa. Como dice Silvera “los niños se caracterizan por su curiosidad sobre lo que sucede a su alrededor”(2001).

Además el libro permite que los niños se relacionen con los números(cuando se cuentan las frutas que iba comiendo la oruga), con los días de la semana y también que puedan ir conociendo los diferentes colores que existen.

Por último y quizás lo más importante tiene que ver con que la historia se sustenta en las imágenes, siendo ellas las que permiten que aunque el niño no sepa leer, pueda entender la historia.

En los siguientes links se puede encontrar:

  • Canción en base a este cuento:

http://cuentoscantados.blogspot.com/2012/10/la-pequena-oruga-glotona-cancion.html

  • Virtual  book:

http://www.dailymotion.com/video/xheay8_the-very-hungry-caterpillar_animals

  • Cuento narrado por el autor Eric Carle

http://www.eric-carle.com/ec_reads_vhc.html

Bibliografía:

Silvera, E. (2001). Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venezuela: Banco del Libro.

Banco del Libro (2001): Muchos libros para niños. Una guía para conocerlos. Venezuela: Banco del Libro

Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Capítulos 2 y 5. México: FCE.

http://sol-e.com/motor.php?id_seccion=1&subsec=31&id_libro=82&ficha_completa=1

2 thoughts on ““La pequeña oruga glotona”

  1. Me parece que es una buena obra para trabajar con niños, primero porque ellos pueden sentirse identificados con la oruga, en el sentido de que es pequeña y esta “en crecimiento” hasta convertirse en una mariposa. Además al ser un libro troquelado llama la atención de los párvulos permitiéndoles interactuar con este. Finalmente podemos ver también existe una canción sobre el cuento, por lo tanto, por todo lo anterior mas lo que señala Silvera “los niños (entre 0 y 3 años) descubren el entorno a través de sus sentidos” (pag.8) este cuento sería ideal para tratarlo con los más pequeños.

  2. Por la información que das en la reseña el libro álbum posee muchas características positivas para ser usado en el aula, aunque creo que lo que se da a conocer sobre ella no da a conocer claramente otras características mas de la historia, a pesar de que se menciona de que se trata se podría haber mencionado mas la intención de marcar las cantidades cuando la oruga come por ejemplo. De todas maneras la historia es muy especial pues para los niños siempre es muy interesante aprender sobre como cambian las cosas que los rodean sobretodo si se trata de animales, además como mencionaste el libro esta hermosamente ilustrado lo que lo hace muy atractivo para el grupo etario que sugeriste, es un buen libro para abrir las unidades relacionadas con números o noción de cantidades, ya que la historia incluye este tema pero, sin caer en la completa instrumentalización de la historia por que este aspecto no es lo más importante de la narración. Bello libro álbum muy completo y con muchas posibilidades de aceptación en el aula, repito muy buen libro.

    Rocio Wallis A.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s