Perdido y Encontrado – Oliver Jeffers

perdido-y-encontrado-oliver-jeffers-ilustracion1

¿Qué harías si un día tocan tu puerta y al abrirla te encuentras con un pingüino?

Ese es primer conflicto que podremos apreciar en este cuento-álbum, escrito en el año 2005 por el autor e ilustrador de esta obra, Oliver Jeffers.

En este cuento encontramos la historia de un pingüino y un niño, los cuales se conocen debido a que el animal toca el timbre del hogar de este. El pequeño al ver que el pingüino se encuentra solo cree estar seguro de que el animal esta perdido, por lo tanto decide buscar a quién se le extravió su pingüino. Al ver que nadie reclamaba por el comienza a averiguar de qué lugar provienen los pingüinos, descubriendo que su hábitat se encuentra en el Polo Sur, por lo tanto el niño decide emprender un viaje hasta este lugar para ayudar a su nuevo amigo llegar a su hogar. Al momento de llegar al Polo Sur, el niño se despide del pingüino y cuando llega la hora de marcharse comienza a pensar que hay algo extraño, dándose cuenta de que en realidad el pingüino no estaba perdido, sino que el animal se sentía solo, por lo tanto decido regresar a buscarlo y cuando se encuentran deciden volver juntos a casa.

En este cuento podemos identificar, por una parte, el tema de la amistad que es de suma importancia en la edad pre-escolar, ya sea por el significado que le dan los párvulos, como por el significado que le otorgamos nosotros en el sentido de sociabilizar con diferentes personas. Por otra parte  podemos ver que se toca el tema de la soledad, al momento en que el pingüino llega a lo que el niño creía que era su hogar, esto permitiendo ver a los preescolares saber lo que significa en el trasfondo la soledad.

Este cuento sin duda tiene una trama la cual se asemeja a la película “Shrek 1”, ya que en esta observamos al personaje principal, que es un ogro, solo y en el transcurso de su vida aparece el personaje llamado Burro, que decide seguirlo a todas partes, y por su parte Shrek no entendía que sucedía, pero en el fondo era que el personaje Burro deseaba ser su amigo.

Cabe mencionar que este cuento-álbum realmente esta dedicado para niños entre 3 y 6 años, ya que no presenta una trama demasiado compleja, además se complementa mucho por las ilustraciones del texto, esto permitiendo que, aunque no sepan leer los pequeños, de igual forma podrán comprender el libro. Por otra parte encontramos que este cuento se transformo en un cortometraje, que tiene una duración de 25 minutos, de este modo nos permite complementar la lectura con éste video, realizado por el Studio Aka. Cabe mencionar que éste tiene sólo 34 páginas, entre frases cortas e imágenes.

“El autor dice que todo tiene un poquito de él en las historias y personajes. En una ocasión, un Oliver niño se perdió una vez y no fue hasta que alguien miró su nombre en la etiqueta de su camiseta cuando se supo quién era y de dónde procedía.” (Trazos de tinta, 2008). La cita anterior nos muestra a grandes rasgos una de las inspiraciones de Jeffers, para crear este cuento.

En síntesis este es un cuento que, a pesar de su sencillez, nos puede llegar a dejar mucho, pasando por que nos habla sobre temas como la amistad y la soledad, hasta llamar la atención de un niño con las ilustraciones permitiéndole entender en gran medida la trama de este texto sin saber leer. Por otra parte como además existe un cortometraje sobre este, podría complementar la lectura en caso de que algo no quedara claro, y de todas maneras, sería de agrado para los preescolares.

lostandfound-film(Al presionar la foto podrán ver el tráiler del cortometraje)

One thought on “Perdido y Encontrado – Oliver Jeffers

  1. Perdido y encontrado, es un libro que representa sin duda las problemáticas que los niños en el tramo de 0-6 años tienen, uno de ellos es la amistad, dónde los párvulos tienen la idea de amigo como con el que juegan, entonces es posible que con este cuento ellos lleguen a pensar en qué pasaría si su amigo se pierde, ya que Jeffers es un autor que intenta que los niños se integren a la historia, dónde “los niños entran en la vida de los libros casi siempre en un lenguaje figurado” (Arizpe, E. & Styles, M, 2004)
    Bibliografía
    Arizpe, E. & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s