sombras

Sombras, Suzy Lee (2010)

Detalles de la obra:

Titulo: “Sombras”

Autor: Suzy Lee

Editora: Barbara Fiore

Año de edición: 2010

Extensión aproximada: 40 páginas

Idioma: Español

Público destinado: Primeros lectores (6 años)

Suzy Lee acostumbra usar elementos simples en sus ilustraciones, con ello logra crear una representación visual que envuelve a grandes y pequeños en la alegría del juego, celebrando implícitamente el grandioso poder de la imaginación. En “Sombras”, Suzy plasma sus ilustraciones con solo dos tonos de colores. El libro tiene presente una aventura de principio a fin con un simple «¡Click!» de una ampolleta, que le da vida al mundo de las sombras, y un final bastante irónico que consiste en una llamada a cenar y la posterior apagada de la ampolleta: «¡Click!»

Esta magnífica obra es de un formato bastante particular, pues la historia se lee a doble página. En las partes iniciales aparece en negro la palabra: «¡Click!». Al voltear la pagina, en la parte superior se observa a la niña rodeada por objetos mientras que en la parte inferior se observan las sombras de dichos objetos. Así, la protagonista comienza a mover se a medida que se voltean las páginas y racionalmente lo hacen también las sombras. Poco a poco, ambos mundos comienzan a mezclarse llegando así el colorido a las ilustraciones, todo esto hasta que se escucha un «¡…A cenar!» a la distancia.

La ilustradora sabe perfectamente cómo jugar con la luz y la sombra, pues lo que hay arriba (mundo real) y lo que hay abajo (mundo imaginado) permite a los pequeños introducirlos junto a la protagonista en un mundo imaginado perdiendo totalmente la visión del mundo real, muy parecido a lo que ocurre con los niños cuando ellos juegan. Por lo tanto, Suzy no solo plasma este juego entre luces y sombras, sino también, logra expresarlo a partir de un paradigma infantil.

Esta obra de Lee, es un sucesor digno de álbumes como “Espejo” o “La Ola”, pues Suzy solo explica historias con el lenguaje ilustrativo jugando hábilmente con trazos sencillos pero expresivos. En “Sombras”, la misma niña utilizada por la autora se observa nuevamente, pero esta vez entre la realidad y la ficción al intercambiar las páginas del álbum. Además, con dicha composición en dos planos recuerda a “Come away from the water. Pero el final con un toque de confusión, como también sucede en El Expreso Polar” donde todo lo vivido, parecido a un sueño, termina siendo la realidad.

Este álbum resulta bastante atractivo para niños pertenecientes al grupo de primeros lectores (3 a 6 años) según Silvera (2001), que señala  en su libro “Para crecer con Poesía” .Pese a que el libro no contiene lenguaje verbal, está plagado de aquel lenguaje simbólico y mágico de las ilustraciones de Lee que son atractivas para los pequeños. Pues se caracterizan “por su curiosidad sobre lo que sucede a su alrededor. Les agrada narrar sus experiencias y conversar sobre sus temas favoritos y sus amigos” (Silvera,2001), por eso el álbum “Sombras” es ideal para los primeros lectores, pues las sombras representan el mundo del misterio y la curiosidad, con Lee descubrirán que son un mundo mágico.

Sin embargo, parece un desafío introducir  a los niños de 3 o 4 años en este tipo de lecturas, ¡que dejen libre su imaginación! Sería interesante escuchar una versión de esta historia narrada por un niño menor de 6 años, que sin duda será digna de admiración.

Referencias:

http://barbara-fiore.com/index.php/LIBROS-archivos/sombras/

http://www.bienvenidosalafiesta.com/index.php?mod=Indices&acc=VerFicha&autId=00000009G7

Bibliografía:

Silvera, E. Para Crecer con Poesía: Una Guía para acercar a los niños al mundo de la palabra (2001).  Editorial Banco del Libro. Caracas, Venezuela.

One thought on “Sombras, Suzy Lee (2010)

  1. La obra Sombras, Suzy Lee (2010) es una narración con un excelente estilo, muy atrayente para los niños, porque evoca su imaginación y creatividad, pues mezcla dos mundos, que se contraponen con los dos tonos usados, el real (blanco) y el imaginario (negro). Utiliza imágenes simples, también realiza un juego de luces y sombras atrayente para los niños.
    Estos recursos utilizados responden a la función de la literatura, “los libros cultivan la sensibilidad del niño, fortalecen su individualidad, le desarrollan su imaginación, la capacidad de soñar y viajar a otros mundos distantes” (Peña Muñoz, 1998, pág. 51), porque permite que los niños desarrollen la imaginación que tienen,“el lenguaje de los niños…es mágico, creador” (García Garcedo, 2001, pág. 58), debido a esto es muy importante se utilicen libros de esta autora en el aula de clases porque estimulan la imaginación de los niños y la posibilidad de viajar a otros mundos.
    Constanza Morales.

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