Strega Nona´s

Autor: Tomie dePaola

Año: 1975

ilustraciones: Tomie dePaola

Editorial: Aladdin (3 de septiembre de 1979)

País: Minnesota en Minneapolis

Paginas: 32 páginas

Primeros lectores: 4-8 años

Serie: Aladdin Picture Books

Idioma: Inglés

Este libro para niños se basa en un cuento popular italiano sobre una amistosa abuela bruja (“Strega Nona”) que tiene una olla mágica que hace la pasta. Un joven llamado Big Anthony se mete en problemas cuando trata de usar. Este pequeño volumen sirve como precuela a toda una serie de libros sobre Strega Nona y niños que disfrutan de los cuentos populares italianos querrán tener este volumen. Este libro era un libro Caldecott Honor 1976 (es decir, un segundo por detrás del ganador de la medalla) para obtener mejores ilustraciones de un libro para niños.

En este cuento folklórico, dePaola relata la historia de la Strega Nona (abuela bruja). Ella vivía en el pueblo de Calabria en Italia, y en ese pueblo todos iban a ella en busca de ayuda. Ella sabía de todo: cómo curar dolores de cabeza, podía confeccionar pociones de amor, sabía cómo currar verrugas, entre otras cosas mágicas que podía hacer. Pero, debido a que ella ya estaba vieja y un poco débil, pone un anuncio en el pueblo solicitando ayuda para talar su patio y cuidar de su granja. Big Anthony responde al anuncio y Strega Nona le da el trabajo, no sin advertirle que nunca tocara su olla de pasta. Es así que Big Anthony viene a trabajar para Strega Nona y realizando sus quehaceres es que un día éste escucha a la abuela bruja recitar las palabras mágicas que hacían que la olla de pasta produjera pasta, pero no ve cuando ella le sopla tres besitos a la olla para que deje de producir la pasta. Big Anthony les cuenta lo que vio a los ciudadanos del pueblo, pero éstos no le creen y se burlan de él, y él se propone comprobárselos. Poco después Strega Nona le dice a Big Anthony que se irá al pueblo vecino para visitar a su amiga y le recuerda que no debe tocar la olla de pasta. Big Anthony le asegura que no lo hará, a la vez que piensa que ésta es su oportunidad para comprobarle al pueblo que lo que les dijo era verdad. Justo después de que se va Strega Nona, Big Anthony va al pueblo y le dice a los ciudadanos que lo sigan a casa de Strega Nona y que lleven platos y cubiertos. Los ciudadanos siguen a Big Anthony y éste canta las palabras mágicas para que la olla produzca la pasta. Big Anthony produce pasta suficiente para que todos los ciudadanos coman dos y tres veces hasta que se hartaran de comer pasta. Todos se regocijan, proclamando a Big Anthony como un héroe. Entonces vuelve a cantar las palabras mágicas para que la olla deje de producir pasta (olvidando soplarle los tres besitos a la olla). La pasta sigue saliendo de la olla hasta llenar la pequeña casita de Strega Nona de pasta. Continúa saliendo pasta hasta que llega al pueblo y los ciudadanos temen que la pasta los ahogue. La pasta continúa saliendo y justo cuando piensan que nunca se detendrá, regresa Strega Nona y de inmediato se da cuenta de lo que había sucedido, por lo que sopla los tres besitos. La pasta deja de salir de la olla y el pueblo se salva. Los ciudadanos se llenan de júbilo, pero se enfurcen con Big Anthony por lo que había hecho. Strega Nona los detiene y les dice que el castigo deberá igualar el crimen, así que le dice que tendrá que comerse toda la pasta. El cuento termina con un Big Anthony redondito, lleno de toda la pasta que había comido ese mismo día, y Strega Nona durmiendo feliz en su casita.

*Este libro fue galardonado con el Caldecott Honor Medal.

*Existe la versión en caricatura de este cuento en Strega Nona…and More Caldecott Award-Winning Folk Tales en el dvd del Scholastic Video Collection.

 

referencias:

http://www.youtube.com/watch?v=xH52uhhaa60

http://www.tomie.com/books/spotlight_on_strega.html

http://www.amazon.com/Strega-Nona-Tomie-dePaola/dp/0671666061

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s