Segunda entrada. Donde viven los monstruos

Título: Donde viven los monstruos

Autor: Maurice Sendak

Año: 1963

Ilustraciones: Maurice Sendak

Editorial: Alfaguara

País: Estados Unidos

Páginas: 40

Colección: Serie Verde

Primeros lectores 6 años

Donde viven los monstruos, por Maurice Sendak, es un clásico infantil que narra la historia de cómo Max llega al país de los monstruos. Una noche, Max se disfraza de lobo y comienza a hacer travesuras hasta que su mamá, tras decirle que es un monstruo, lo manda a la cama sin cenar. Cuando el niño se encuentra solo en su habitación, de las paredes comienzan a aparecer árboles y enredaderas formando un bosque que luego da paso a un océano en donde Max toma una barca que lo lleva hacia donde viven los monstruos. Al llegar allí, los monstruos le mostraron sus dientes, ojos y garras terribles hasta que Max les mostró el truco mágico de mirarlos a los ojos sin pestañear y provocando en los monstruos un susto tal, que lo hicieron rey de los monstruos. Luego de jugar entre monstruos, Max manda a los monstruos a dormir sin cenar y cuando se queda solo en el bosque, comienza a extrañar a su familia y la comida de casa así que decide regresar a su hogar a pesar de las súplicas de los monstruos que le pedían que se quedase. Luego de viajar días y días hasta su hogar, al fin llega y se encuentra con la sorpresa de que lo espera su cena, aún caliente.

Este es un álbum ideal para primeros lectores por sus imágenes amplias y por la sencillez de los textos, siendo éste un excelente punto de partida para una alfabetización visual, la cual requiere una respuesta oral por parte de los niños, descrita como “útil para entender cómo aprenden a dar significados en el mundo de los álbumes ilustrados” (Arizpe, 2004, página 86). El escritor ilustra las imágenes de manera simple, invitando a los lectores a imaginar un mundo paralelo, imaginar el mundo en el que viven los monstruos.

Maurice Sendak, en 40 páginas, logra identificar varios de los principales miedos de los niños como por ejemplo el hecho de que sus padres los dejen de querer, miedo internos, miedos a que los abandonen, etc. y los expone a esta situación de manera fantástica y tierna, demostrando que los miedos están y no pasa nada, que los miedos se enfrentan y depende de nosotros si hacemos de una realidad terrible algo simple y cercano.

Referencias bibliográficas:

–          Arizpe, E. & M. Styles Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales.

–          México, F.C.E., 2004.

–          http://www.trazosdetinta.com/donde-viven-los-monstruos-maurice-sendak-1963.php

–          http://www.librosyliteratura.es/donde-viven-los-monstruos.html

–          http://www.lecturalia.com/autor/5141/maurice-sendak

2 thoughts on “Segunda entrada. Donde viven los monstruos

  1. “Donde viven los monstruos”, Maurice Sendak (1963) es una muy buena obra para captar la atención de los niños, por el mundo de fantasía que presenta, donde viven monstruos, personajes que son propios de la imaginación de los niños. La obra muestra claramente un conflicto, además utiliza un increíble viaje a otro mundo al que cualquier niño quisiera ir. Por esta razón es un muy buen libro para implementar en las salas de clases, porque “los libros cultivan la sensibilidad del niño, fortalecen su individualidad, le desarrollan su imaginación, la capacidad de soñar y viajar a otros mundos distantes” (Peña Muñoz, 1998, pág. 51), y este libro es imprescindible para desarrollar esta creatividad e imaginación, habilidades propias de los niños.
    Además esta obra es útil para trabajar con niños porque “los cuentos buscan temas y la forma de narrarlos que más puedan adecuarse a los intereses y a las habilidades del lectura de los lectores infantiles” (Colomer, 1999, pág. 189), y esto lo hace al narrar miedos propios de los niños, y un mundo habitualmente imaginado por ellos.
    Constanza Morales.

  2. “Donde viven los monstruos” es una magnifica alternativa para abordar dentro de la sala de clases, ya que al ser éste considerado un verdadero libro-álbum, invita a los niños a “iniciarse en el aprendizaje del lenguaje visual: la forma, la textura, el trazo, el ritmo, el cromatismo, las maneras de usar el color para representar el volumen o la luz, la composición, la perspectiva, etc.” (Colomer, 1999, pág. 180).
    En los libros-álbum (como en este caso) “las palabras no se sostienen por sí solas” (Shulevitz, 2005, pág. 10). Sino que son las ilustraciones las que proporcionan la información que las palabras omiten. Esto se puede visualizar claramente cuando se produce el clímax de la obra reseñada, es decir, cuando se produce la “juerga monstruo”, que se expresa sólo mediante imágenes, siendo innecesaria la utilización de palabras (Shulevitz, 2005). Desde mi punto de vista, el disfrute, el goce del momento señalado, no se podría expresar meramente por palabras, pues a través de las imágenes se puede distinguir el grado de satisfacción tanto del protagonista como de los monstruos.

    Bibliografía
    Shulevitz, Uri (2005): “¿Qué es un libro álbum?”, en El libro álbum. Invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro.
    Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual, Capítulos 3 y 4.
    Madrid: Síntesis.

    Javiera Salinas.

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