¿Por qué Dr. Seuus es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

Image

La literatura de Dr Seuss presenta una excelente elección para los inicios en la lectura y los primeros lectores y una buena opción para utilizar con niños de entre 0 a 6 años. La gran mayoría de sus obras presentan un lenguaje sencillo y de breve extensión, el cual, debido a las diversas y entretenidas rimas que presenta, siempre genera una musicalidad en el texto al momento de ser leído, fascinando a quien lo lee.  Como habla Elvia Silvera (2001, p.9) en su texto “Para crecer con poesía: Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra”, donde explica que para los más pequeños, es muy importante que las lecturas presenten rimas de lenguaje sencillo, versos breves, haciendo énfasis en la sonoridad.

Además, los versos reiterativos que utiliza este autor, junto con la rima, generan una lectura en voz alta más dinámica, donde los niños pueden incluso anticiparse al verso que se repite y participar de la lectura del cuento, siendo también que a los más pequeños les resulta muy agradable escuchar dichas repeticiones “Es muy importante que se incluya libros con repeticiones en las lecturas con bebes y niños que empiezan a caminar; a medida que crezcan, añada libros predecibles” (Trelease, J. 2004, p.163).

Image

Asimismo, podemos hacer énfasis en lo que respecta a los divertidos personajes a los que da vida Dr. Seuss, los cuales dan el toque jocoso y humorístico a sus cuentos con sus diversas personalidades y ocurrencias, lo cual fascina por sobre todo a pequeños entre 3 y 6 años. “Disfrutan (los niños) con el humor y con las situaciones absurdas” (Silvera, E. 2001, p. 10). Aun así, la representación que se da de cada uno de los personajes de los cuentos de este escritor es fundamental. Una representación plana y sin vida no generará el impacto que esta obra podría producir en un grupo de niños. “Cada personaje debe poseer una voz propia y adecuada a sus características” (Colomer, T. 1999, p. 163) para así lograr sacar fuera del libro la historia con toda su esencia y lograr que los niños se involucren con el cuento y los personajes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s