¿Por qué Lucy Cousins es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

tercer entrada“El cuerpo i la inteligencia humana se desarrollan en los primeros cinco años con mucho más energía que en cualquier época de la vida (Malushka, L., 1908)” (Peralta, 2006, pág. 30). La etapa que va de os 0- 6 años es período vital de nuestra existencia, puesto que el período en que existe un potencial de desarrollo muy alto en todas las áreas. Especialmente “la etapa comprendida entre los 0 y los 3 años de edad es el período en el cual se sientan las bases del desarrollo posterior de la persona. Es durante la infancia temprana que el niño experimenta rápidos y profundos cambios, pues pasa de estar dotado de las capacidades elementales para la sobrevivencia y de una amplia gama de potencialidades, a dominar complejas habilidades físicas, emocionales, psíquicas, cognitivas y sociales. El desarrollo del cerebro es, en los tres primeros años de vida, el eje central del crecimiento integral del niño, ya que es en este período cuando deben ocurrir los eventos más importantes de su maduración”(UNICEF, 2004, pág.1). Por lo tanto al ser ésta la etapa de desarrollo más importante en la vida de un ser humano, es imprescindible que se le estimule de la manera correcta para que pueda desarrollar sus habilidades correctamente.

Esta autora (Lucy Cousins) es muy importante en la formación literaria de un niño de esta edad porque sus textos interactivos utilizan recursos que estimulan el desarrollo de la imaginación, del pensamiento, y de la lectura en los niños. Lucy se da cuenta que los primeros lectores de 0-3 años tienen una “curiosidad sobre los que sucede a su alrededor. Les agrada narrar sus vivencias y conversar sobre sus temas favoritos y amigos.” (Silvera, 2001, pág. 10), y este recurso lo utiliza bastante en sus narraciones de Maisy, porque narra lo que a los niños les gusta escuchar y también a ellos mismos narras, puesto que de Maisy se narra  sus vivencias, sus actividades cotidianas, lo que más le gusta hacer, etc.

Además dentro de este mismo contexto se puede mencionar otro recurso que esta autora utiliza para cautivar la atención de los niños y aportar en su formación literaria, es la Identificación, que se produce en los niños al estar ante una narración o un personaje que se acerca a su realidad. Un estado que se produce en los niños al estar ante una obra es el “recuerdo en el momento en que se establecen las conexiones con su propia existencia” (Arizpe, 2004, pág. 80), también es importante considerar que “la obra de arte lleva simultáneamente al espectador hacia sí: compromete expectativas, recuerdos, reconocimiento.” (Arizpe, 2004, pág. 165), por lo tanto cada vez que se le presenta al niño una obra literaria éste va a buscar la similitud que se presenta en ésta con su propia vida. Lucy realiza esta conexión entre la vida de los lectores con la vida del personaje Maisy, porque la vida de esta ratona es muy parecida a la de los niños realiza actividades como jugar, ir al parque, jugar con sus amigos, bañarse, hace muchas travesuras, con las que los niños se identifican y recuerdan sus propias vivencias para empatizar con el personaje; “aspecto muy importante de la lectura” la apelación a la empatía del lector. La identificación y la tensión se facilitan a través de detalles muy cercanos a la experiencia infantil” (Colomer, 1999, pág. 172). Pero para esa conexión o empatía con la propia vida del lector se debe tener en cuenta: “ Que los sentimientos y las emociones que experimentan los protagonistas de las historias sean perceptibles y significativas para que pueda producirse una correcta empatía afectiva con los lectores” (Colomer T. y., 2001, pág. 225). Además Lucy en el texto y en las imágenes muestra claramente las acciones o los elementos que usa Maisy, que rápidamente serán identificados por los niños, debido a que son de su uso cotidiano.

Esta autora para formar una mayor cercanía entre el libro y sus lectores, los niños, y aportar en su formación literaria, es que las imágenes que utiliza en su libro son muy cercanas a los dibujos de los niños, debido a que la forma de Maisy no es una forma muy complicada de hacerlo, sino más bien es una forma simplista más acercada a los dibujos infantiles. Una de las vías para aproximarse al lector es: “empatía emotiva: es una vía que busca estimular la afectividad y la simpatía a través del uso de formas redondeadas, colores primarios, tonos suaves y otros recursos, apreciados como “lenguaje para niños” (Colomer, 1999, pág. 181), además “ a través de los libros ilustrados los niños pueden iniciarse en el aprendizaje del lenguaje visual: la forma, la textura, el trazo, el ritmo, el cromatismo” (Colomer, 1999, pág. 180). Por lo tanto este es uno de los obejetivos de Cousins ayudar a los niños a entender los códigos visuales, con imágenes más simples y técnicas cercanas a ellos, porque esta lectura visual está integrada en su formación literaria.

“Los cuentos buscan temas y la forma de narrarlos que más puedan adecuarse a los intereses y a las habilidades del lectura de los lectores infantiles” (Colomer, 1999, pág. 189); Lucy Cusins también pone especial atención en el texto de sus narraciones porque no utiliza un lenguaje complejo, sino más bien uno cercano al lenguaje de los niños, esto es para lograr que los niños comprendan mejor y se puedan divertir con la historia, se adecúa al estado de desarrollo, a las habilidades y gustos de sus lectores “el lenguaje del relato facilita la lectura: las frases cortas por el hecho de adaptarse una descripción objetiva  y realizada desde una perspectiva infantil” (Colomer, 1999, pág. 172). Por lo tanto esta autora se preocupa de buscar formas de cautivar a los niños con sus libros, de llamar su atención, y tiene muy en cuenta que “la relación entre texto y la imagen es un aspecto esencial en el análisis de las historias para niños” (Colomer, 1999, pág. 178).

Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta  de esta etapa (0-6 años), como ya se ha mencionado anteriormente es la etapa de mayor desarrollo en todas las áreas, y dentro de esta áreas está contemplada la imaginación, y es en estos años cuando los niños tiene una gran curiosidad de conocer su mundo, por lo que es muy importante estimularlo a desarrollar su imaginación y creatividad, como elementos fundamentales para toda su vida. “El lenguaje de los niños…es mágico, creador” (García Garcedo, 2001, pág. 58), por lo tanto es una habilidad propia de los niños el imaginar y soñar; “ese ilimitado universo de la creatividad en el lenguaje infantil” (García Garcedo, 2001, pág. 61), “la creatividad de los niños no tiene límites” (García Garcedo, 2001, pág. 70), es tas son frases que nos indican que la creatividad en los niños es muy importante y que no debe ser apartada de los niños sino que debe ser estimulada, y la literatura es una de las encargadas que cumple este rol de estimular, “ la creatividad es uno de los aspectos por los que debe apostar la didáctica de la lengua y la literatura, buscando estrategias, procedimientos y actividades que desarrollen los potenciales creativos de los niños” (García Garcedo, 2001, pág. 61), “la literatura es una de las mejores maneras de encaminarnos hacia ese territorio de refinados placeres” (Machado, 1998, pág. 18). La imaginación y creatividad es una de las potencialidades de los niños que debe ser aprovechada, y esto hace Lucy porque crea un nuevo mundo en su narración, donde una ratona habla, juega, patea un balón, hechos que no se pueden ver en este mundo real, por lo tanto sus libros son puertas para que sus lectores puedan entrar a un mundo nuevo, con excéntricas características, “los libros cultivan la sensibilidad del niño, fortalecen su individualidad, le desarrollan su imaginación, la capacidad de soñar y viajar a otros mundos distantes” (Peña Muñoz, 1998, pág. 51), esto hace Cousins. Y una de sus características más usadas en sus libros o la principal, es la  “personificación, tan propia del animismo infantil” (García Garcedo, 2001, pág. 65), porque le da atributos humanos a Maisy que son propios de esta especie, como las mencionadas anteriormente, y este aspecto cautiva a los niños, debido a que en sus propias narraciones ellos utilizan la personificación, o en sus juegos diarios donde le dan vida a sus juguetes.

En resumen podemos decir que Lucy Cousins utiliza elementos en sus narraciones que cautivan a los niños, que llaman su atención, como: el desarrollo de la imaginación, creación de un nuevo mundo, la personificación de Maisy, la identificación o empatía de los lectores con el personaje, un lenguaje simple pero claro y las ilustraciones propias del arte infantil.

Bibliografía

Arizpe, E.   &. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales.   México: FCE.

Bigas, M. y. (s.f.). “El desarrollo de la   comunicación” en Didáctica de la lengua en la educación infantil.   Madrid: Síntesis.

Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura   infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Colomer, T. y. (2001). La literatura en la etapa   de educación infantil en Didáctica de la lengua en educación infantil.   Madrid: Síntesis.

García Garcedo, P. (2001). Lenguaje infantil y   poesía: Cantan las niñas en voz alta, en DIDÁCTICA.Legua y Literatura.   Madrid.

Machado, A. (1998). Entre vacas y gansos:   escuela, lectura y literatura. Madrid.

Peña Muñoz, M. (1998). De el Peneca a Papelucho:   Panorama histórico de la literatura infantil chilena desde la época de la   Colonia hasta la actualidad. Santiago.

Peralta, M. (2006). Cien Años de Educación   Parvularia. Santiago: Instituto Internacional de Educación Infantil y   Universidad Central.

Silvera, E. (2001). Para crecer con poesía. Una   guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venezuela: Banco   del Libro.

UNICEF, (2004). Infancia (Documento de trabajo Nº4).   Santiago

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s