¿Por qué Oliver Jeffers es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

114661

 Sin duda alguna, Oliver Jeffers se ha convertido en un autor imprescindible en la literatura infantil y esto se debe a diversos motivos: primero, cabe destacar, que “las imágenes son el medio básico de la comunicación en cualquier texto.” (Arzipe E. & Styles, M., 2004, pág. 78), por esto la importancia de las ilustraciones que se encuentran en los textos de este autor permitiendo que, hasta un niño que no sebe leer, pueda entender de que se trata la historia. Es más, como sabemos “el placer de leer va precedido por el placer de escuchar y observar” (Grafia, MA., 2000, pág. 14), nuevamente con la cita anterior damos cuenta de la importancia de las ilustraciones en los cuentos, que además de complementar la lectura escrita, nos permite inferir diferentes cosas que pueden estar ocurriendo en la trama de un cuento. Por ejemplo mostrar como se siente un personaje por el rostro que se muestra en la imagen.

 Por otra parte, si consideramos la interrogante de “Cómo los niños perciben a los pequeños personajes de las novelas: comparándose y situándose en relación con ellos, intentando imitarlos.”(Alzate, Ma. Victoria, 2003, pág. 25) podemos mencionar que en la mayoría de los cuentos de Jeffers los personajes principales son niños, permitiéndoles de este modo identificarse con la obra y así sentirse mas atraídos por leer sobre estos cuentos.

Otro punto para considerar es la simpleza que tienen estos textos, permitiendo una fácil comprensión de estos. Además encontramos situaciones absurdas en la mayoría de los textos, como por ejemplo en el caso del texto “perdido y encontrado” en el cual llega un pingüino a la casa de un niño. O bien en el texto “El increíble niño come libros” en el cual se ve que un niño mientras más libros come, más conocimientos adquiere. Estas incoherencias en los textos gustan mucho a niños entre 3 y 6 años, ya que en esta fase de primeros lectores, “disfrutan con el humor y las situaciones absurdas” (Silvera, E. 2001, pág.10).

Cabe destacar que los relatos de Oliver utilizan frases cortas y palabras no complejas, esto permitiendo facilitar la comprensión de los cuentos por parte de los niños. Lo anterior es de suma importancia, ya que “el lenguaje del relato facilita la lectura: las frases cortas por el hecho de adaptarse una descripción objetiva y realizada desde una perspectiva infantil” (Colomer, T., 1999, pág. 172).

Finalmente podemos mencionar que, a pesar de que los cuentos que el escribe son para niños, también gustan mucho a los adultos. Esto también es muy importante, ya que, como el adulto es quien leerá el libro, debe transmitir gusto y disfrute por este para así cautivar al niño con el cuento.

One thought on “¿Por qué Oliver Jeffers es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

  1. Leyendo esta entrada, estoy de acuerdo con el aporte del autor, y nos damos cuenta la importancia que tiene este en la formación literaria de los niños, ellos se sienten atraídos a este tipo de historias ya que como se explica anteriormente poseen imágenes muy representativas. Al ser un libro álbum, las imágenes complementan el texto, entonces los niños al ver una página, escuchan lo que se les lee y ven la imagen y así le dan un sentido a la historia. Esto es muy importante ya que durante el periodo en que los niños todavía no saben leer, también están aprendiendo a decodificar las imágenes, por lo tanto están trabajando doblemente su aprendizaje, logrando una alfabetización multimodal. “Tanto la ilustración como el texto tienen na función narrativa” (Banco del libro, 2001).
    Por otra parte, cuando se habla en esta entrada sobre la inclusión de los personajes de niños dentro de esta historia, estoy de acuerdo que a partir de esto, se sienten representados dentro de el relato, por lo que se pueden identificar y prestar mas atención. “Les gusta que les narren y escuchar la misma historia una y otra vez porque les gusta imaginar lo que quieren ser o hacer, a través de la identificación con los personajes” (Flores, Y, 2008). Por estas razones, Oliver Jeffers, es un importante aporte para el desarrollo literario de los niños.

    Gabriela Yentzen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s