¿Por qué Tomie dePaola es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

El período que va desde los 0- 6 años es vital para nuestra existencia, pues es en éste momento es que existe un potencial de desarrollo alto en todas las áreas de aprendizaje. Es durante la primera infancia en que los niños y las niñas experimentan rápidos y profundos cambios, pues pasa de ser dotado de las capacidades elementales y potencialidades, a complementar las con habilidades físicas, motrices, cognitivas y socio-emocionales

Al escritor e ilustrador Americano Tomie de Paola se le destaca por su capacidad de transmitir autenticidad y nostalgia. “Que los sentimientos y las emociones que experimentan los protagonistas de las historias sean perceptibles y significativas para que pueda producirse una correcta empatía afectiva con los lectores” (Colomer T. y., 2001, pág. 225).

Sus ilustraciones, son suaves y cálida, y con un cierto aire pop, son claras y ordenadas, pero también reflejan las emociones de los personajes, se adaptan al tono de la narración y son suavemente humorísticas cuando se requiere. Estas incoherencias en los textos gustan mucho a niños entre 3 y 6 años, ya que en esta fase de primeros lectores, “disfrutan con el humor y las situaciones absurdas” (Silvera, E. 2001, pág.10). Ademas, una de las vías para aproximarse al lector es: “empatía emotiva: es una vía que busca estimular la afectividad y la simpatía a través del uso de formas redondeadas, colores primarios, tonos suaves y otros recursos, apreciados como “lenguaje para niños” (Colomer, 1999, pág. 181), además “ a través de los libros ilustrados los niños pueden iniciarse en el aprendizaje del lenguaje visual: la forma, la textura, el trazo, el ritmo, el cromatismo” (Colomer, 1999, pág. 180).

Paola logra una buena recreación ambiental de la vida cotidiana y de los distintos escenarios: el pueblo italiano de calles empedradas y casas con tejados rojos, los paisajes y ciudades mexicanas, la escuela y la casa del pequeño Tommy.“los libros cultivan la sensibilidad del niño, fortalecen su individualidad, le desarrollan su imaginación, la capacidad de soñar y viajar a otros mundos distantes” (Peña Muñoz, 1998).

Frente al autor Tomie de Paola es indiscutible para la formación en la literatura infantil,  él logra reunir los elementos que motivan a los más pequeños, y también quiebra con las  narraciones fantásticas o los personajes idealizados. Más aún convence a todos sus lectores  que la literatura está en todas partes, que con solo escribir hechos de la vida cotidiana  es posible crear obras grandiosas llena de emociones para los niños y niñas.

Bibliografía:

Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura   infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Colomer, T. y. (2001). La literatura en la etapa   de educación infantil en Didáctica de la lengua en educación infantil.   Madrid: Síntesis.

Peña Muñoz, M. (1998). De el Peneca a Papelucho:   Panorama histórico de la literatura infantil chilena desde la época de la   Colonia hasta la actualidad. Santiago.

Silvera, E. (2001). Para crecer con poesía. Una   guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venezuela: Banco   del Libro.

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