¿Por qué Ana María Machado  es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

 

Ana María machado e una escritora infantil muy conocida en su país natal de hecho es una de las más importantes para la literatura infantil. Ha  escrito tanto para niños como para jóvenes, sus obrar son breves y algunas más extensas.

Esta autora en imprescindible ya que, sus numerosas obras tienen diferentes características, para todos los gustos, y variedades, como por ejemplo: obras de hadas y reyes, obras de la vida cotidiana, realidad social, etc.

Lo nombrado anteriormente es muy importante, porque con esta misma autora se pueden conocer diferentes estilos, y así los mediadores podrán escoger entre sus gustos para poder transmitirles de mejor manera las obran al grupo infantil de 0-6 años  “(…) medios para facilitar la inmersión del docente en buenas lecturas. Para así mismo. Cosas que le den placer o lo atraigan, que despierten su pasión para leer.” (Machado, 1998). Tiene que ser del interés de adulto la obra, para así poder ser un lector adecuado “No hay más secreto, pues, para este aspecto de la selección, que el de ser un buen lector y contrastar la lectura de los libros infantiles, en primer lugar, con el interés y placer que ha proporcionado al mismo adulto.” (Colomer, 1999)

Machado ha escrito obras de  temas muy importantes en la edad infantil como es el caso de: “Niña bonita”, “Mmm, qué rico está”, “Día de lluvia”, etc. Este tipo de obras a los niños les interesa y les gusta  “La apelación a la empatía del lector. La identificación y la tensión se facilitan a través de detalles muy cercanos a la experiencia infantil  (…)” (Colomer, 1999).

mmmmm

Las mayorías de las ilustraciones de Ana María son interraciales, no solo se encuentran personajes blancos, también personajes de raza negra o morenos, por lo que estos tipos de ilustraciones son más representativos para diferentes tipos de niños, no solo chilenos sino que también de diferentes países y etnias como es el caso de “Niña bonita”. Estas ilustraciones pueden dar a conocer más de lo que el propio texto puede decir.niña bonita

En conclusión, esta autora es muy importante reconocerla en la literatura infantil, tanto por su trayectoria como por las obras infantiles que ha realizado, ya que estas obras abarcan muchos grupos, intereses y temas que se quieren y pueden abordar, tanto en el aula como en los hogares.

 

Bibliografía

 

Colomer, T. (1999). 4. Los criterios para valorar y   seleccionar los libros infantiles y juveniles. En Introducción a la   literatura infantil y juvenil actual. Madrid.

 

Machado, A. M. (1998).   “Entre vacas y gansos: escuela, lectura y literatura”. En Simposio sobre   Literatura Infantil y Lectura (págs. 9-21). Madrid.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s