¿Por qué Antonio Machado es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

Para comenzar, partiremos diciendo que Antonio Machado fue un poeta reconocido a nivel mundial y que ha recibido diversos reconocimientos por ejemplo el pertenecer a la Real Academia Española de la Lengua, en el año 1927. Además, podemos decir que dejó un gran legado dentro del Modernismo, siendo éste, un movimiento artístico y literario en el cual dejó importantes influencias.

Desde muy pequeño se interesó por la literatura, logrando cambios significativos en ella. La concepción que tenía Machado en el aspecto literario, fue muy particular, dado que se inclinaba por el Modernismo, pero mucho mas “intimista”, con variedad de símbolos y sencillez formal y no tanto por los excesos de sonoridad entre otras cosas.

A partir de lo dicho anteriormente, podemos decir que Machado tenía como finalidad, lograr un cambio en la formación literaria de los niños mas pequeños, creyendo que su poesía podría influir significativamente en sus desarrollos.

Machado logra desarrollar una formación literaria en los niños principalmente porque les entrega una fuente fundamental para su desarrollo posterior. “Resulta por tanto, irrelegable desde un punto de vista didáctico la presencia constante de la poesía en las aulas de Infantil y Primaria” (García P., 2004: 62). Los niños deben recibir diversos estímulos, ya sean sonoros o visuales, para que de esa forma se familiaricen y se acerquen más a la conquista del lenguaje y al placer por leer.

Para añadir otra idea, Silvera E., (2001) menciona que la poesía logra en los niños una expresión artística a través del tiempo, fomentando la sensibilidad y la imaginación en ellos. Con respecto a lo anterior, podemos darnos cuenta de que la literatura puede realizar muchos logros y progresos en los niños, dado que desde pequeños, los infantes se sienten atraídos por las palabras significantes que contienen las canciones o el juego que ellas realizan. La poesía permite el acercamiento al lenguaje a partir de los versos o repeticiones que realizan los adultos a sus hijos o alumnos, desarrollando nuevas experiencias en la expresión oral, en lo fantasioso y en lo estético.

Además, podemos analizar que la poesía de Machado contiene una estructura armoniosa  y original, lo que permite que  los niños se involucren más con la literatura. Sin embargo, éste literato utiliza una estructura en base a la línea intimista y nostálgica en donde está presente la temática del tiempo, dado que utiliza temas de muerte o el paso de la vida como se da en el caso del poema “Soledades, Galerías y otros poemas”.

Lo más utilizado por este poeta, es el uso de personificación, metáforas y símbolos. Para entender más lo anterior, haré referencia sobre un símbolo que utiliza en el poema “Soledades”. Esté símbolo, es el “camino” y que alude a la vida del poeta, y a la manera en que va cambiando su vida a medida que va viviendo diferentes experiencias. En cuanto a las metáforas que utiliza Machado en sus poemas, podemos concluir que cumplen un papel fundamental en sus obras, dado que permiten que el niño entienda mejor determinados aspectos sobre cierto objeto o idea entregada en el poema. Además, ayuda al niño a desarrollar mejor el habla y la escritura de una forma más madura e interesante, es decir, que tenga una fuente mas variada de vocabulario y que sepa utilizar diversos conceptos en ciertas circunstancias. Y por último, permite que el niño realice pensamientos sobre lo que lee u oye de una forma mucho más profunda, dado que cada metáfora expresa una palabra o frase con un significado diferente. “Los niños pueden efectivamente ser uno de los públicos más receptivos y abiertos para el disfrute, goce y comprensión de la palabra poética, ya que, entre otros motivos, la metáfora constituye una de las bases de sus juegos simbólicos” (García P., 2004: 58).

A manera de resumen final, podemos concluir que es evidente entonces, que la formación literaria que se le entrega a un niño, es fundamental para el desarrollo del habla, de la escritura y de la imaginación. Un niño que no recibe una estimulación adecuada desde pequeño en los aspectos literarios, probablemente no desarrollará buenas capacidades en el lenguaje o en los modos de expresión que requerirá para comunicarse. Cabe agregar también que la literatura ayuda al desarrollo moral del niño, entregándole fuentes muy valiosas para su desarrollo. A medida que va creciendo en el mundo literario, va descubriendo diversas normas y reglas impuestas en una determinada sociedad y que son  expresadas en las fuentes literarias. Por ejemplo, la fabula, que es una composición literaria que le entrega al niño una moraleja o enseñanza de carácter instructivo.

Por todo lo dicho anteriormente, podemos dejar en claro entonces, que el aprendizaje literario en un niño no puede queda fuera de la educación. Es por esto, que debemos lograr ejercer una gran influencia en los niños de manera que de pequeños se familiaricen de forma cercana con el arte literario.

Bibliografía

García Carcedo, P. (2001). Lenguaje infantil y poesía: Cantan las niñas en voz alta, en DIDÁCTICA. Lengua y Literatura; Núm. 13, 2001, Madrid.

Silvera, E. (2001). Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venezuela: Banco del Libro.ImageImage

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