¿Por qué Maria Elena Walsh es impredecible en la formación literaria en niños de 0 a 6 años?

María Elena Walsh, la escritora argentina es fundamentalmente recordada en su país por su entretenida y creativa forma de transmitir sus historia, poesías, cuentos, etc. a través de la música y programas de televisión

“Espero que la gente la recuerde con la alegría que ella tenía para cantar para los niños” (Satragno, 2011)

En su mayoría, las obras de María Elena Walsh implican nuevos ritmos que son apropiadas para niños del rango de edad entre los 0 a los 6 años por su diversidad en nuevos ritmos, instrumentos, sonidos, etc. al alterar melodías armónicas populares como ocurre con su obra de “El Twist del mono liso”, donde anima e invita al canto y el baile junto con la buena energía y positivismo.

No solo la energía de María es recordada sino que la forma en que introducía nuevas palabras y su juego con rimas, poesías y personajes

extravagantes como en “La vaca estudiosa“.

la-vaca-estudiosa

Es en esta clase de trabajos donde se observa que las obras de la escritora son para todas las edades. La vaca estudiosa es de una vaca que decide ir a la escuela, es traviesa al igual que los niños de esa edad por lo que sus lectores pueden sentirse identificados con el relato o simplemente tener una buena carcajada con la poesía.

María Elena explora la creatividad de la mente y la memoria  y la memoria perceptiva, despierta la formación musical en los niños e incentiva las características artísticas como algo fundamental en la educación del niño y no como complemento.

Walsh se preocupa no solo del contenido de sus cuentos sino de que sus imágenes transmiten. Walsh, al igual que muchos autores, se preocupa de utilizar colores fuertes para resaltar ideas u otros más suaves según el tono de la historia.

Otro buen ejemplo es Manuelita la tortuga que no solo narra la historia de esta tortuga pero señala los lugares en los que la autora a tuvo la oportunidad de vivir, introduciendo a los pequeños la noción de existencia de otras ciudades, países y continentes.

poemas-elena-walsh-2-g

Así como se aprecia, María Elena Walsh es apropiada para todas las edades ya que sus cuentos, canciones, poesías y programas infantiles invitan y motivan a

reírse y aprender de una forma divertida y diferente.

Referencias:

http://www.youtube.com/watch?v=tQUhgkdKc40

http://www.guiainfantil.com/servicios/poesias/walsh.htm

http://www.lanacion.com.ar/618885-un-viaje-al-mundo-de-maria-elena-walsh

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s