¿Porqué Eric Carle es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

The-World-of-Eric-Carle

“Los niños encuentran en las ilustraciones-y en los libros- no sólo la representación de la realidad exterior, sino también la plasmación de una realidad interior, y la correlación existente entre la representación y el mundo” (Colomer, 2001)

Como dice Colomer mediante las ilustraciones no sólo se puede ver lo que hay en el mundo, sino que se abre paso a la imaginación, a la curiosidad, y sobre todo a que es lo que le pasa a cada persona cuando tiene la posibilidad de leer e interpretar un libro como los que caracterizan a Eric Carle.

Carle es un autor imprescindible para la formación literaria de un niño de 0 a 6 años, ya que, una de las características que identifica a Eric es su gran capacidad para capturar la atención, en este caso de un niño cuando se esta leyendo uno de sus libros.

Para comenzar es importante decir que en los libros de Carle  se destacan mucho las ilustraciones, siendo están indispensables para poder comprender la historia. Además las ilustraciones que realiza el autor destacan por ser claras, sencillas, estar hechas por colores llamativos, y algo muy importante de mencionar es que permiten que los niños interactúen con ellas debido a la técnica de collage que utiliza el autor. Los niños pueden meter los dedos por los agujeros de las paginas como ocurre en “La pequeña oruga glotona”, y pueden anticiparse a lo que va a suceder. Es decir, permiten captar la atención del lector. Como dice Kress en Arizpe, E. & Styles, M, “las imágenes son el medio básico de la comunicación en cualquier texto”.

“A medida que los niños crecen, aumenta su capacidad para establecer nexos causales entre las acciones representadas, y son más capaces de ordenar lo que está ocurriendo en las ilustraciones en el interior de un esquema narrativo” (Colomer, 2001)

Los textos del autor e ilustrador Eric Carle se caracterizan por una constante repetición de palabras, que son fáciles para los niños y que además a veces tienen fines educativos. Junto con esto los temas que trata el autor son de la vida cotidiana como por ejemplo, la metamorfosis en “La pequeña oruga glotona”, o aprender los días de la semana. Esto es importante porque como dice Arzipe, los niños van relacionando la historia con sus experiencias anteriores, lo que les permite ir desarrollando habilidades de asociación.

En palabras del autor: “Mis libros tratan de minimizar el temor y reemplazarlo por un mensaje positivo. Quiero mostrar que el aprendizaje es realmente fascinante y divertido”.

En conclusión el autor no solo logra que los niños comiencen a relacionarse con temas de la vida cotidiana, sino que además capta su atención debido a las ilustraciones apoyadas ppr el texto escrito.

Bibliografía

One thought on “¿Porqué Eric Carle es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

  1. La tercera entrada deja claramente explicado porque los libros de Eric Carle son buenos para utilizaron con los niños en sus primeros años de vida. Como se indica en el blog los libros son muy didácticos pues los niños no sólo pueden gozar de las llamativas ilustraciones sino que además pueden interactuar directamente con el libro, pues su estructura Troquelado, la cual se define según el Banco del Libro (2001), “Libros que utilizan troquel para darle forma al papel” (Libro, 2001, pág. 16) mantiene la atención permanente de los pequeños. Otra característica que motiva el uso de estos libros es la técnica de repetición de palabras, lo que permite que el niño con mayor rapidez memorice ciertas silabas o palabras nuevas. Esto permite realizar una gran didáctica para un aprendizaje verbal más rápido. En general el uso de esta literatura ayuda de manera divertida y entretenida a acercar al niño desde sus primeros años a gustar y entusiasmarse por la lectura.
    Bibliografía
    Libro, B. d. (2001). Muchos libros para niños. Una gua para conocerlos. Venezuela: Banco del Libro.

    Ma. Loreto Kaempfer Dañin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s