¿Por qué Anthony Browne es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

A partir del modelo de desarrollo de Parsons de respuesta al arte podríamos considerar las obras de éste autor como imprescindibles en relación al cuarto estado que Parsons llama “el expresivo” (Arzipe E. & Styles, M. Lectura de imágenes)  en donde los estudios  demostraron que en obras como El túnel, se genero en los niños distintos sentimientos que manifestaban tener un significado para ellos y fueron capaces de mostrar interés por la intención de su escritura.

(Ilustración de El Túnel)

Otro punto a considerar viene siendo el hecho de que sus libros lleven implícita una perspectiva multimodal al ser leídos por los niños, pudiendo relacionar el lenguaje oral con el visual de la lectura por parte de los niños, sus libros tienden a relacionar el lenguaje oral con el visual. Los escritores del texto “Lectura multimodal de álbumes ilustrados en primeros lectores”  señalan que para el caso de Willy el campeón, existe  una prominencia del código visual, ya que éste permite que construya el sentido general de la narración, no siendo suficiente para lograr esto el texto verbal.

(Ilustración de Willy el campeón)

Autores como Lluch, G. en su texto “Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes…” dan explícitas recomendaciones acerca del contenido que debiesen tener los libros para las distintas edades, recomendaciones que cumplen sus expectativas en los cuentos de Anthony Browne. Para niños de entre 0 y 3 años se recomienda, dentro de otros, el uso de “libros ilustrados con textos cortos o sin palabras y con situaciones familiares, como podría ser precisamente la que se evidencia en el cuento El túnel al mostrar los conflictos entre hermanos, también se aconseja el uso de “personajes similares a ellos y recursos como ventanas, texturas y solapas” (Lluch. Página 73), lo cual es precisamente el caso del citado libro de Anthony Browne. Para el caso de niños desde los tres años hasta aproximadamente los seis se aconseja que lean de la misma forma, libros ilustrados sobre situaciones cotidianas o historias absurdas con finales inesperados, o libros que contengan animales, cómo podría ser el caso de la historia de Willy el campeón.

A pesar de que se cite como ejemplo dos de los grandes cuentos de Anthony Browne, hay una gran variedad aparte de estos con los que los niños pueden y se recomienda que inicien su formación literaria. Este autor es sin duda uno de los grandes escritores e ilustradores para niños. Queda esto demostrado en gran parte por la aceptación y deleite que se evidencia en los niños y que se ha podido ver a través de distintos estudios con niños, pero no sólo a través de estos resultados es que podemos decir que este autor es imprescindible para la edad de entre 0 y 6 años, sino también porque autores entendidos en el tema de la literatura infantil lo mencionan continuamente como modelo, tal como se mostró en las líneas superiores.

Angélica Cerveró

Bibliografía:

–      Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Capítulos 2. México: FCE.

–      Lluch, G. Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes.

–      C. Maturana, C.; Ow, M. y Castillo, G. Lectura multimodal de álbumes ilustrados en primeros lectores.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s