¿Por qué Isol es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

Para poder responder certeramente esta pregunta, tendríamos que analizar la extensa obra de Isol, como se conoce a la artista argentina Marisol Misenta, por lo que veremos breve y superficialmente parte de sus publicaciones para tratar de acercarnos a una respuesta. Ella en sus libros, utiliza dibujos sencillos, aunque perfectamente acabados, y coloreados sólo una gama de colores, los que, por más sencillos y únicos que parezcan (refiriéndome a su particular estilo para ilustrar) son enormemente disfrutados por los niños, lo menciona Arzipe, E & Styles, M. (2004): “(…) a pesar de que los niños si prefieren el realismo como estilo de dibujo, pueden encontrar otros estilos de arte por igual interesantes y comprensibles” (pág. 90).

Dentro de los motivos de por qué es indispensable esta autora, podemos mencionar que los libros de Isol, y de muchos otros autores, ayudan a formar el mundo interior de los más pequeños, cuando los niños reciben estas lecturas, asocian las vivencias del libro a las propias, podemos corroborar esta información basándonos en la siguiente cita: “Los niños encuentran en las ilustraciones –y en los libros- no sólo la representación de la realidad exterior (lo que hay o puede haber en el mundo), sino también la plasmación de una realidad interior.” (Colomer, T. 1999, pág. 226), por lo que de cierto modo, les ayuda a comprender el mundo con una visión más externa, mezclando las historias aprehendidas en la lectura con las propias, Arzipe, E & Styles, M. (2004) afirman: “Mientras los espectadores miran la obra, puede darse un estado de recuerdo, en el momento en que se establecen conexiones con su propia experiencia, al plantear preguntas sobre la obra.” (pág. 80). En el caso particular de Isol, quien ilustra libros álbumes, lo cual podemos definir comprendiendo la siguiente cita “En un verdadero libro-álbum, las palabras no se sostienen por sí solas, sin las ilustraciones el contenido de la historia se vuelve confuso” (Shulevitz, U. pág. 10), las imágenes son un papel fundamental, lo que sostiene la historia, tal vez el libro álbum pueda vivir sin palabras escritas, pero no sin imágenes, se complementan a la perfección, respecto a lo anteriormente mencionado, Arzipe, E & Styles, M. (2004) sostienen: “(…) las imágenes son el medio básico de comunicación en cualquier texto (…)” (pág. 78)

Como último punto, podríamos establecer que los libros de Isol, son ideales e imprescindibles para el desarrollo lector de los niños de todas las edades, como afirma Lluch, G. (2010) “De hecho, cada vez se tiende más a un receptor sin edad o incierto, como es el caso del álbum” (pág. 72). No obstante, al ser por lo general creaciones que cuentan historias cronológicas, con protagonistas, y no solamente mencionan palabras o conceptos, podrían ser quizás mayormente disfrutadas por lectores de seis años hacia adelante, quienes “están aprendiendo a leer y escribir y les encanta que les lean. Comprenden la estructura cronológica de las historias” (Lluch, 2010, pág. 74)

 

Image

 

 

Bibliografía

–      Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Capítulos 2. México: FCE.

–      Lluch, G. (2010) Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes.

–       Colomer, T. y Durán, T. (2001): “La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis.

–       Shulevitz, U. Qué es un libro álbum.

One thought on “¿Por qué Isol es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

  1. Estoy de acuerdo que Isol es una autora imprescindible para la lectura infantil, sus obras dan a conocer temas cercanos a los niños más pequeños, por lo cual es más fácil el acercamiento de ellos al cuento, además las ilustraciones de los libro son simples pero claros en dar a conocer más de lo que el texto dice “el peso de la narración recae igualmente o más en las ilustraciones que en las palabras” (Shilevitz, 2005, pág. 8). También algunas obras como por ejemplo “Petit el monstruo” abandona la idea de los valores morales que se veían hace décadas (imagen de un niño bueno), y da pie para que se aborden cuestionamientos del mundo infantil “los nuevo temas de la literatura infantil significaran especialmente una invitación hecha al lector para que considere el conflicto como una parte inevitable de la propia vida.” (Colomer, 1999, pág. 111). Por estas razones Isol no debería faltar en las lecturas infantiles actuales.

    Silvia Viveros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s