¿Por qué Keiko Kasza es una autora imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

Keiko Kasza es una autora imprescindible en la lectura infantil, ya que en sus cuentos breves, el relato y las imágenes se complementan de la mejor manera posible. Son cuentos llamativos para niños desde los 3 años, porque los protagonista de las historias son animales, son relatos realista, por lo que los niños se pueden identificar con ellos.

Image

Esta autora es de la literatura infantil más tradicional, ya que sus cuentos dejan una moraleja. “El autor no intenta imponer su punto de vista, dándole una lección de enseñanza explicita” (Lluch, 2010), a pesar de que Keiko en sus historias deja la sensación de enseñanza, no lo hace de manera autoritaria ni lo deja en claro de forma explícita, más bien, deja al lector una libre interpretación.

Image

Keiko es también una gran ilustradora, es ella misma, la que ilustra cada imagen de sus cuentos, esto provoca una gran afinidad entre el relajo y sus ilustraciones. En el texto “Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes”  de Gemma Lluch, hace referencia a las características que debe tener un buen libro, y cuando habla acerca de las ilustraciones dice “Están en sintonía o crean un contraste intencionado con el ritmo del relato” (Lluch, 2010). Gracias a esta relación, se ayuda a la alfabetización visual de los niños y niñas “… las habilidades visuales son esenciales para impulsar una participación activa e incluso crítica de la información visual y textual” (Arizpe, E. & Styles, M., 2004). También está habilidad es ayudada por “Introduce espacios en blancos que acentúan el equilibrio entre los elementos gráficos del libro; esto le permite al lector apreciarlos mejor y lo invita a detenerse a mirar” (Lluch, 2010).

Image

Se puede concluir, en base a las características ya nombradas, que Keiko Kasza es una autora imprescindible para niños entre 0 a 6 años, aunque principalmente pueda ser a los 3 años. Sus potenciales ilustraciones, y sus finales medianamente ambiguos ayudan a que los niños puedan desarrollarse de mejor forma en los que es la interpretación, como igualmente introducen a los niños en la alfabetización.

Image

Referencias

  • “Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes” Gemma Lluch.
  • “Lectura de Imágenes. Capítulo 5: Dejar que salga la historia” Evelyn Arizpe & Morag Styles

One thought on “¿Por qué Keiko Kasza es una autora imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

  1. Los libros y cuentos de Keiko Kaska resultan una maravillosa alternativa para los primeros lectores entre 0 a 6 años. Si bien el lenguaje utilizado en sus textos es de carácter más plano, sin musicalización o utilización de rimas, como en los libros de Dr.Seuss, es, de todas maneras un lenguaje pensado en los niños, sencillo, que todo niño puede comprender y disfrutar de igual manera. Con respecto a las ilustraciones utilizadas por Keiko en sus obras, que son del tipo tradicional de la literatura, presentan trazos lisos y colores bien definidos, generando una idea de realismo. Esto genera en los niños pequeños, una complicidad y atención privilegiada hacia la obra, ya que como pudimos entender en el texto de Arzipe, E. & Styles, M. (2004, p.90), los niños, a pesar de que disfrutan de igual manera con obras de diversos estilos de ilustración o escritura, siguen prefiriendo el realismo como estilo de dibujo.

    Margarita Searle C.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s