¿Por qué Leo Lionni es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

Dentro de la literatura infantil Leo Lionni  está reconocido  como un gran escritor e ilustrador infantil. En sus libros se destaca claramente el amor y talento que tenía desde muy pequeño por  la pintura. Sus obras infantiles caen dentro de la clasificación Libro – Álbum   como se indica en el Banco de Libro donde claramente “se combinan imágenes y palabras en igual jerarquía” (Libro, 2001, pág. 17) permitiendo  que los niños desde sus primeros años desarrollen y estimulen su imaginación.  La técnica de ilustración  que utiliza Lionni  permite, es muy variada  en general utiliza acuarelas, collages con papeles o cartulinas y también mucho lápiz de color lo que  ayuda a que el niño sobre todo el más pequeño  se mantenga fuertemente atraído por la narración.  Como se indica en  la revista Imaginaria “en el libro álbum el niño tendrá su primer encuentro con una fantasía estructurada, reflejada en su propia imaginación y animada por sus propios sentimientos” (Biblioabrazo, 2010)

descarga

Este tipo de literatura ilustrada ha ido aumentando con los años pues el niño con tanta tecnología cada vez se ha puesto mucho más visual por lo tanto iniciar sus primeros pasos para acercarlo al aprendizaje de la lectura  como lo indican Verónica Uribe Y Marianne Delon :“En el aprendizaje de la lectura y en la consolidación de hábitos de lectura, las imágenes juegan un papel interesante de apoyo,(…)Las imágenes constituyen por sí mismas un lenguaje de fácil aprehensión por parte de los niños, que pueden tener tanta o más importancia que el lenguaje escrito” (Montoya, 2011)

Este tipo de cuentos es importante  recomendarlo para niños de 0 a 6 años, ya que “A través de la ilustración en el niño pueden iniciarse en el aprendizaje del lenguaje visual, la forma, la textura, el trazo, el cromatismo, etc.” (Colomer, 1999, pág. 180)

 Por otro lado, este tipo de literatura al utilizarla con niños pequeños permite que una vez que uno desarrolle la didáctica con ellos, ellos al estar solos puedan relacionar el lenguaje visual con el escrito. “Cuando esté solo y repase las páginas del libro, una y otra vez, las ilustraciones le harán recordar las palabras del texto” (Montoya, 2011)

 Por otro lado este escritor a través de sus simples y sencillos relatos quiere que el niño de alguna manera pueda encontrarse a sí mismo, aprenda a expresar sus necesidades  y sentimientos, aquí Leonni concuerda con Colomer: “Los libros no son solo la representación de la realidad exterior, sino también de una realidad interior” (Colomer, 2001, pág. 226)

 En general sus cuentos son vivencias de su infancia que las plasma a través de sus relatos. Así lo pone de manifiesto en su propia autobiografía “es esencial recuperar y expresar los sentimientos y las sensaciones de sus más tempranos encuentros con las cosas y los acontecimientos” (Montoya, 2011). Esto se puede ver representado en Frederick, un cuento donde expresa la importancia de ser uno mismo y autentico. Muestra, que el ratón no se preocupó solo de alimentarse con comida para que el invierno que venía, sino que alimentar el alma, que es mucho más importante para mantenerse estable ante cualquier dificultad. images

 Finalmente podemos decir, que  este escritor contribuye enormemente a que los niños a medida que vayan creciendo se encanten con la literatura, ya que  a través de sus ilustraciones atrae a los niños de una manera estética y entretenida a través de sus personajes a introducirse en el mundo de la literatura infantil. Además permite que los padres de una manera se conecten con sus hijos, ya que ellos son los mediadores.

Bibliografía

Biblioabrazo. (9 de Septiembre de 2010). Recuperado el 6 de Septiembre de 2013, de http://biblioabrazo.wordpress.com/2010/09/20/frederick-de-leo-lionni/

Colomer. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Sintesis.

Colomer. (2001). La literatura en la etapa de educación infantil. Madrid: Sintesis.

Libro, B. d. (2001). Muchos libros para niños. Una guia para conocerlos. Venenzuela: Banco del libro.

Montoya, V. (2011). Leeme un Cuento. Recuperado el 6 de Septiembre de 2013, de http://www.leemeuncuento.com.ar/ilustraciones.html

 Referencias:

http://biblioabrazo.wordpress.com/2010/09/20/frederick-de-leo-lionni/

http://revistababar.com/wp/clsicos-infantiles-leo-lionni/

http://biblioabrazo.wordpress.com/2010/09/20/frederick-de-leo-lionni/

  •  Leo Lionni nació el 5 de mayo de 1910 en la capital de Holanda, Amsterdam. Su familia era muy humilde, su padre era pulidor de diamantes y su madre era una ex cantante de ópera, por esta razón Leo Lionni desde muy pequeño estuvo vinculado con el arte, además Leo tuvo el privilegio de vivir muy cerca de dos museos, lo que le aumento su cercanía y curiosidad hacia el arte, especialmente la pintura y escultura. Pero Lionni no solo sentía pasión por el arte, sino también por los animales, especialmente por los reptiles, esto se vio reflejado más tarde en la mayoría de sus cuentos donde el tema central eran los animales.
  • A pesar de su  fuerte atracción y talento que tenia por las artes, no lo desarrollo tempranamente, ya que estudio Economía y realizo un doctorado en Economía Política en  1935. Cuatro años después viajo a Estados Unidos con el fin de comenzar su carrera como publicista. Llego a ser Director de arte de Fortuna una importante revista. A pesar de su gran éxito se dio cuento que su camino era más artístico por lo que comenzó a desarrollarse en la escultura, arte y cerámica.
  •  Ya con 49 años Leo Lionni público su primer libro para niños: “Pequeño azul y pequeño amarrillo” La creación de este cuento surgió en un tren, en el cual iban sus nietos, debido a lo extenso del viaje, Lionni tuvo la idea de tomar pequeños trozos de papel y hacer personajes con ellos, todo esto con el fin de entretener a sus nietos. De ahí nace su primera obra “Pequeño azul y pequeño amarrillo” un clásico de la literatura infantil.
  •   Este libro revoluciono bastante a la ilustración, ya que la técnica que se utilizaba era imágenes abstractas y el collage, técnica que dio origen a un género experimental.
  •  Debido a que comenzó a introducirse al mundo literario con una edad avanzada, lo gro escribir su último cuento, llamado, “Una piedra extraordinaria”, cuando el tenia 84 años de edad.
  •  Fallece el 11 de octubre de 1999, en la ciudad de Toscana con 89 años de edad.

PREMIOS

  • El Lewis Carrol Shelf Award en 1962
  • El Premio Alemán de Literatura Infantil (libro ilustrado) por su obra Nadarín en 1965
  • Manzana de Oro de la Bienal de Ilustraciones de Bratislava en 1967 por Frederick.
  •  Cuatro veces ganador del Caldecott Honor Book con:

– Pulgada a pulgada en 1961

– Nadarín en 1964

-Frederick en 1968

– Alejandro y el ratón a cuerda en 1970.

  • En 1984 recibe la Medalla de Oro del Instituto Norteamericano de Artes Gráficas.

OBRAS

  • Pulgada a pulgada. Traducción 1960. Colección Astor.
  • Nadarín. Barcelona, Editorial Lumen, 1969.
  • Frederick. Editorial Lumen, 1969.  

autores-Frederick

  • Alejandro y el ratón a cuerda. Editorial Kapelusz, 1975.
  • La casa más grande del mundo. Editorial Kapelusz, 1975.
  • Un pez es un pez. Editorial Kapelusz, 1975.
  • El ratón Cola verde. Editorial Kapelusz, 1975.
  • Tico y las alas doradas. Editorial Kapelusz, 1975.
  • Teodoro y el hongo parlante. Editorial Kapelusz, 1975.
  • ¡Prohibido a los gatos! El año del ratón. Editorial Lumen, 1984.
  • Tili y el muro. Amaquemecan, 1991.
  • El sueño de Matías. Editorial Lumen, 1992.
  • Una piedra extraordinaria. Ediciones Ekaré, 1998. Colección Primeras Lecturas.
  • Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Ediciones Analucía, 2005.

autores-PeqAzulPeqAmarillo

  • Su propio color. New York, Lectorum Publications, 2006.

Referencias:

http://www.imaginaria.com.ar/20/3/lionni.htm

friederick 23

FREDERICK

Autor: Leo Lionni

Ilustrador: Leo Lionni

Editorial: Sevilla, Kalandra, 2004

Colección: Libros para soñar

Páginas: 40

Edad destinada: 4 – 6 años

Leo Lionni pública en 1963 “Friederick”; historia que narra sobre un ratón, él cual es muy diferente al resto de su familia, pero no por algún aspecto físico, sino por su mentalidad. La cual está llena de sueños, fantasía e imaginación.imagesEsto característica se hace perfectamente evidente al momento de la recolección de alimentos para el invierno, ya que Friederick, en vez de recolectar comida como el resto, prefiere guardar rayos de sol, colores y palabras. Al resto de los ratones, le es bastante absurdo el actuar de Friederick. No obstante al llegar el invierno y terminar con todas las provisiones, logran valorar el trabajo que había realizado Friederick y aprenden que a veces la verdadera sobrevivencia no está en lo material, sino más que nada en la mente y corazón.

Al comienzo uno suele pensar que Lionni en el cuento quiere dejar una enseñanza muy semejante a la de la historia de “la hormiga y la cigarra”. Pero mientras avanza la lectura, uno logra ver que la enseñanza que el autor quiere mostrar  es totalmente opuesta a la del cuento mencionado anteriormente. Leo con su libro no pretende demostrar la importancia del trabajo, por el contrario quiere dejar en claro que la mejor forma de alcanzar la felicidad es por medio de la libertad y diferencia que uno tiene con el resto, la cual no debo guardármela para mí solamente, sino que tengo el deber de compartirla.

Friederick es un libro álbum; “en ellos se combinan imágenes y palabras en igual jerarquía. Tanto la ilustración como el texto tienen una función narrativa” (Libro, 2001, pág. 17). En el libro las imágenes son bastante sencillas, pero muy llamativas para los niños, en especial por lo infantil, es decir, las ilustraciones, parece que un niño las hubiera realizado. Eso a los niños los hace sentir mucho más cercano a la historia pero también los colores son mu y llamativos. Una técnica que a Lionni utiliza mucho son las manchas, las cuales uno puede ver bastantes veces en la obra.                                                                                      descarga (1)

Por último se puede decir que el libro va dirigido especialmente para niños de cuatro a seis años, pero no para leer en conjunto, ya que el tamaño de las imagines no lo permite. “En esta edad las personificaciones y diálogos les gusta (…) La dramatización o cuentos cortos son otra forma de acercarlos a a la lectura” (Silvera, 2001, pág. 11) Es por esto que es un libro muy recomendable para leerlo en la casa y al finalizarlo preguntar la opinión del niño.

Este es un link que permite ver y escuchar el cuento http://vimeo.com/46036360

Bibliografía

Libro, B. d. (2001). Muchos libros para niños: Una guía para reconocerlos y nombralos. Venenzuela: Banco del Libro.

Silvera. (2001). Crecer con poesia. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venenzuela: Banco del Libro.

Referencias

http://clonlaracuento.blogspot.com/2012/03/frederick-leo-lionni.html

http://www.pizcadepapel.com/2009/05/recomendacion-frederick-de-leo-lionni.html

One thought on “¿Por qué Leo Lionni es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

  1. Creo que la reseña explica con claridad todo lo que se debe saber para comprender la historia y para saber cuando y donde utilizar este libro con los niños. De acuerdo a lo leído me di cuenta que el libro es ideal para trabajarlo con un sólo niño, idealmente no en el aula debido a la gran cantidad de niños que ahí se encuentran. Junto con esto las imágenes sencillas y colores llamativos permiten captar la atención del niño.
    Además de esto la historia te deja una enseñanza al momento de decir que la felicidad se alcanza por medio de la libertad, y es ahí donde la educadora debe educar y guiar al niño a comprender la importancia de lo que trata de dar a conocer el libro. Como dice el Banco del libro(2001) la narración busca enseñar una conducta a través de animales.

    María Antonia Castro

    Bibliografía:
    Banco del Libro (2001): Muchos libros para niños. Una guía para conocerlos. Venezuela: Banco del Libro.

Leave a comment